La UCR ya diseña estrategias para enfrentar a Milei: hoy echaron a tres radicales con peluca

La UCR ya diseña estrategias para enfrentar a Milei: hoy echaron a 5 radicales con peluca. Un sector de la UCR bonaerense no da por perdido el Comité Provincia y sigue dando la batalla judicial.

19-12-2024 - Por La Movida Platense

La UCR ya diseña estrategias para enfrentar a Milei: hoy echaron a 5 radicales con peluca

En esta nota te contamos dos hechos trascendentales ocurridos recientemente, que marcan el camino de un amplio sector de la UCR, hacia un frontal enfrentamiento con el gobierno de Javier Milei.

El primero, ocurrido hoy cuando se hizo público el documento oficial que indica que echaron a tres radicales con peluca y el segundo es la denominada "cena de la resistencia".

Aquí te contamos detalles de esa cena premonitoria de la expulsión, ocurrida esta semana en La Plata, con los principales referentes del radicalismo antimileísta.


Hoy echaron a los tres radicales con peluca


Hoy se consumó la expulsión por inconducta partidaria (cambiaron dos veces su voto para perjudicar a jubilados y a la educación apoyando el veto de Milei). Lo resolvió el Tribunal de Disciplina de la UCR.

El apoyo a los vetos que el presidente Javier Milei aplicó sobre las leyes de movilidad jubilatoria y presupuesto universitario le costó al diputado Luis Picat la expulsión de la Unión Cívica Radical.

El Tribunal de Ética del partido centenario decidió separar de sus filas al legislador cordobés y a sus pares Mariano Campero (Tucumán) y Martín Arjol (Misiones) por la misma conducta.

Solo se salvó de la drástica decisión el diputado Pablo Cervi (Neuquén), quien acompañó el veto a la ley previsional pero en el caso universitario se abstuvo. Por ese motivo, las autoridades partidarias no le aplicaron ninguna sanción.

En una resolución de 20 páginas, dos de los integrantes del organismo partidario, Alicia Tate y Juan Pedro Tunessi, votaron a favor de la remoción por tratarse de “una grave conducta partidaria que afecta la dignidad de la UCR”, mientras que el tercero, Ricardo Barrios Arrechea, se pronunció en contra.

Picat había votado a favor de la movilidad jubilatoria, y se había ausentado para el financiamiento universitario. Pero luego respaldó el veto a ambas normas, que habían sido impulsadas desde la misma UCR. En el caso de Campero y Arjol, pasaron de votar afirmativamente a apoyar el veto en los dos casos.


Reunión de jefes en La Plata


El sector “Futuro”, que compitió por la oposición en las últimas elecciones internas de octubre en la UCR bonaerense, representado por el referente de Evolución y diputado provincial Pablo Domenichini, se reunió en las últimas horas en la capital bonaerense a diseñar estrategias políticas de acción para fijar una profunda postura opositora al presidente Javier Milei y al frente ampliado que el libertario pretende hacer con el PRO y el sector radical que lidera Miguel Fernández.

Sobre este último, trascendió que aún no está certificada su victoria en términos legales, dado que los apoderados de la Lista 15, apelaron ante la Cámara Federal el fallo del juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, quien, -al no contabilizar distritos donde Fernández perdió por amplia diferencia como Quilmes- convalidó el dictamen de la Junta Electoral partidaria dominada por el ex intendente de Trenque Lauquen.

Para el sector “Futuro” -que integran las líneas “Evolución”, “Corriente de Opinión”, “Vergencia” o “Casellismo” y otros referentes regionales- la decisión última sobre el Comité Provincia debe esperarse a partir de lo que señale primero el dictamen fiscal y luego la decisión de la Cámara Electoral.


Kicillof consulta a ambos líderes radicales


A tal punto mostraron su optimismo, que trascendió que el gobernador Axel Kicillof tiene muy en claro que la cuestión por el Comité Provincia de la UCR no está definida y tiene como interlocutores válidos por el radicalismo bonaerense tanto a Fernández como a Domenichini.

Esto ocurrió hace unas semanas cuando, según trascendió, Kicillof consultó a ambos referentes radicales respecto de la reforma política, boleta única, desdoblamiento de elecciones y otras cuestiones ligadas a lo electoral.


Durísimo con Maxi Abad


Se escucharon muchas voces durante el plenario y una de ellas fue la del líder de la Corriente de Opinión, Federico Storani, quien se pronunció por la consolidación de un radicalismo con una fuerte impronta socialdemócrata y confrontar con el frente que se va a armar entre los libertarios, los “despojos del PRO” y el sector radical de Miguel Fernández y Maxi Abad, y añadió que “Cambiemos, queda claro, no existe más”.

También se repudió el voto “protector” del senador nacional Maximiliano Abad sobre el expulsado legislador Edgardo Kueider, quien fue sorprendido “in fraganti” con doscientos once mil dólares sin declarar.


Los comensales


En el cónclave participaron entre otros, además de Domenichini, los legisladores provinciales, Claudio Frangul y Matías Civale; los ex diputados nacionales Federico Storani, Alejandro Echegaray, Josefina Mendoza y Miguel Bazze.

A ellos se sumaron los ex diputados provinciales Fernando Pérez y Julio Alfonsín; el ex senador provincial, Ricardo Vázquez; los concejales platenses Diego Rovella y Gustavo Staffolani y el presidente y vice reelectos de la UCR platense, Pablo Nicoletti y Luciana Bártoli, entre muchos otros.


A fondo contra el "plan motosierra


Además, se sugirieron distintos cursos de acción como el de promover mayor acción terrritorial, articular acciones con entidades sociales y religiosas, y promover acciones de comunicación para dar contención y representación a las víctimas del plan económico libertario como los jubilados, la comunidad universitaria, los trabajadores en general y los despedidos por el "plan motosierra”.