El primer revuelo surgió un 10 de julio de 1947. Si, hace ya casi 75 años. Claramente, un tema muy poco hablado para la época. Algunos vecinos afirmaban haber visto un platillo volador asentarse por encima de las nubes platenses justo en la esquina de la Avenida 25 y la calle 56.
A partir de aquel suceso, el tema tomó valor y se comenzó a hablar cada vez más de OVNIS, extraterrestres y todo lo que compete a la materia. En los ‘40, veían casi imposible que esta serie de avistajes misteriosos lleguen a ser discutidos en medios de comunicación y mucho menos que involucren tantas discusiones entre agnósticos y creyentes como sucede hoy en día.
Algunas fuentes aseguran que aquel objeto volador no identificado que supuestamente anduvo paseando por la zona del Parque San Martín entre las ocho y las nueve de la noche, fue el primero en verse en toda la República Argentina.
Los medios de comunicación hablaban de un objeto de color violáceo o rojizo que permaneció unos minutos en el cielo, hasta que desapareció. “Un objeto de forma esférica posado sobre un naranjo” decía un diario muy conocido de aquel entonces.
“Ya comenzaron a volar sobre nuestro cielo los platillos voladores que tanto preocupan y tanto están dando que hablar al mundo” exclamaban, ya que este tema, había comenzado a tratarse en varios países como Estados Unidos, Chile, Brasil y Uruguay, quienes ya habían reportado casos, según creían, de un único plato que, posteriormente, protagonizaría muchas películas de ciencia ficción.
Sin embargo, tan sólo siete años después, se comenzó a rumorear sobre una nueva serie de supuestos avistamientos de OVNIS entre diagonales. El más relevante, afirman que se posó perfectamente arriba de la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia en 4 y 44.