Esur en la mira ante el deficiente servicio de recolección en un sector del oeste platense

30-11--1 - Por La Movida Platense

0221.com.ar

Las quejas contra la empresa Esur se multiplican en distintos barrios de La Plata. Los vecinos de San Carlos denuncian a la prestataria por no brindar el servicio en el corredor de calle 143 entre las avenidas 520 y 44, que se ha transformado en un verdadero basural.


Vecinos denuncian el basural que se arma en la rambla de 143, entre 44 y 520, y reclaman respuestas a la concesionaria.


Bolsas rotas, restos de comida, cajas, botellas: todo se acumula en la rambla de la 143 por donde la concesionaria no pasa. Los vecinos y vecinas ya realizaron los reclamos ante la empresa pero nadie les da respuesta.

 

El servicio de recolección y barrido que brinda Esur en la ciudad viene siendo motivo de reclamos desde hace años, porque no llega a todas las zonas del distrito o lo hace con tan poca frecuencia que vuelve inevitable la proliferación de los basurales en La Plata.

La empresa implica un alto costo para los platenses: en los últimos años, se llevó el 25% del presupuesto municipal. En 2022, según el cálculo de gastos aprobado por el Concejo Deliberante, la concesionaria se llevará 6.427 millones de pesos sobre un presupuesto total de 27.127 millones de pesos.

 

El Frente de Todos viene presentando pedidos de informes en el Concejo Deliberante local para que la empresa dé explicaciones y sea intimada por la Comuna a mejorar su servicio y cumplir con lo establecido en la licitación. En la batería de proyectos presentados en el último año, las y los concejales reclamaron a la Municipalidad información sobre los controles al servicio, sobre la cantidad de vehículos e inspectores que llevan adelante esas tareas en cada recorrido, así como también sobre si se implementó el sistema de monitoreo satelital por GPS estipulado en el pliego de contratación.

Uno de los pedidos que espera resolución es el de los vecinos de 52 entre 143 y 155, de San Carlos. Los concejales le solicitaron al Departamento Ejecutivo que se dirija a Esur para que garantice la recolección de los residuos urbanos "teniendo en cuenta la mejora en la calidad de vida de los y las vecinas que significaría para los habitantes del lugar". Algo parecido ocurre con el servicio de recolección de residuos en 79 desde 118 a 119 y 119 desde 79 a 78, ya en la localidad de Villa Elvira, donde se pide que se regularice la recolección ante la abundancia de basurales a cielo abierto. Y el reclamo se extiende a su vez a la zona de barrio Aeropuerto, específicamente en 122 y 612, 122 y 611, 124 y 612; donde ya se pidió retirar la basura que se acumula en las calles y a la zona delimitada por 118 y 120 de 78 a 80, que fue creciendo y urbanizándose gracias a los créditos Procrear pero todavía hoy cuenta sin servicio de recolección.

La oposición local también reclama saber si la empresa cumple con el servicio de recolección de Residuos Secos (la conocida bolsa verde) tal como lo establece el pliego de licitación. Y, finalmente, en un reclamo más estructural, piden información sobre varios puntos que podrían explicar la deficiencia del servicio:

  • Flota de vehículos utilizada para la fiscalización del servicio por cada zona adjudicada
  • Estado de implementación del sistema de monitoreo satelital por GPS o similar
  • Computadoras con que cuenta para realizar la fiscalización y años de uso
  • Otro equipamiento utilizado que sea pertinente informar
  • Cantidad de inspectores municipales abocados a la tarea de control del servicio y protocolos de acción