Los resultados de las elecciones generales del último domingo sacudieron la política local. Siguiendo la tendencia de votos que llevaron a la victoria a nivel nacional a Sergio Massa, Ministro de Economía de la Nación, y a nivel provincial a Axel Kicillof, gobernador bonaerense, en La Plata el candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, y el intendente y candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, protagonizaron un virtual empate, recuperando Alak la diferencia que Garro le había sacado en las PASO.
Con solo una diferencia mínima, ambos candidatos se autoproclamaron vencedores, y la definición se aplazó, esperando el escrutinio definitivo que llevará a cabo la Justicia Electoral durante las próximas semanas. Aunque la Dirección Nacional Electoral (DINE) declaró al candidato peronista como ganador con el 97,56% de las mesas escrutadas, la verdadera definición está pendiente.
El crecimiento de UxP durante el conteo provisional se evidenció en las zonas donde el espacio opositor obtuvo victorias. En comparación con las PASO, el candidato peronista recuperó terreno, especialmente en los barrios que antes habían favorecido a Garro: Los Hornos, Lisandro Olmos, Villa Elisa y Arturo Seguí, donde la oposición amplió su presencia en la elección.
A pesar de que el oficialismo local retuvo algunos de los barrios más poblados de la ciudad, como el Casco Urbano, City Bell, Gonnet, Tolosa y Ringuelet, Alak y su equipo lograron ampliar la ventaja obtenida en las primarias, sobre todo en las zonas del Sur y Oeste del municipio.
Los votos en Barrio Aeropuerto, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Lisando Olmos, Abasto, Melchor Romero, El Peligro, Arturo Seguí y Villa Elisa, entre otras áreas, fueron cruciales en la victoria de Alak hasta el momento. Incluso ganó en Colonia Urquiza, donde en las PASO había tenido un fuerte desempeño el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Luciano Guma.
Luciano Guma, líder libertario, debutó en las elecciones y obtuvo el 18,47% de los votos. Aunque no alcanzó el 38,33% de Alak ni el 38,13% de Garro, mantuvo su apoyo en Poblet, donde ganó nuevamente, y en Colonia Urquiza, donde perdió por un puñado de votos.
Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) se situó en cuarto lugar entre las fuerzas políticas en disputa. Con Luana Simioni como cabeza de lista, la izquierda finalizó las elecciones generales con 21,392 votos y un 5.05% del total.