El día que nos cortaron las piernas: el impacto global del doping de Maradona en USA '94

Se habló mucho del doping positivo de Maradona en el Mundial '94. Ahora, a 30 años, un nuevo libro, "El día que nos cortaron las piernas", explora las repercusiones del caso en Argentina y cómo lo vivieron medios y gente común. Incluye recuerdos de 50 figuras y analiza la visión de rivales como Australia, Grecia y Nigeria.

21-06-2024 - Por Enzo Dubini

El día que nos cortaron las piernas: el impacto global del doping de Maradona en USA '94

Se ha hablado y escrito bastante sobre el doping positivo de Diego Armando Maradona en el Mundial de Estados Unidos '94. El triunfo contra Nigeria, la imagen de la enfermera llevándose al 10 de la mano para el control post partido, la confirmación posterior por parte de la FIFA, la famosa frase de Maradona ("Me cortaron las piernas") y la eliminación posterior en octavos de final de esa Selección Argentina dirigida por el Coco Basile.

Ahora, a 30 años de aquel suceso histórico para el fútbol argentino y mundial, acaba de salir un nuevo libro sobre el tema. A diferencia de otros textos que se centran en los detalles del incidente en sí, esta nueva obra explora las repercusiones del caso. Se titula "El día que nos cortaron las piernas" y está escrito por los periodistas Martín Olivé y Gonzalo Penas.

El libro, que cuenta con un prólogo de Fernando Signorini y se vende en formato ebook, profundiza en cómo los distintos medios argentinos fueron cubriendo los eventos y en cómo la gente lo vivió, desde periodistas hasta adolescentes que iban a la escuela. Incluye recuerdos personales de más de 50 figuras del ámbito de los medios, el deporte y la cultura, ofreciendo una amplia perspectiva sobre el significado e impacto del caso.

Además, los autores también destacan la visión de los rivales de Argentina en ese Mundial. Recopilaron bibliografía y notas de diarios de Australia, Grecia, Nigeria, Bulgaria y Rumania, además de entrevistar a periodistas de esas nacionalidades que cubrieron el evento, para obtener una idea de primera mano sobre cómo repercutió allí, qué sintieron y cómo lo tomaron los protagonistas locales (con detalles curiosos como la reacción de Hagi o del futbolista nigeriano que acompañó a Maradona al control antidoping y no se animó a cambiar la camiseta con él)