El comisario Diego Bálsamo, titular de la seccional Segunda (con jurisdicción en Barrio Norte); y su presunto cómplice fueron demorados e imputados por los delitos de "estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Se sospecha que cobraban el servicio de Policía Adicional (horas Polad) para brindar seguridad, pero en realidad se trataba de un simulacro. El sistema representa el movimiento de sumas de dinero que pueden llegar a ser millonarias, por la cantidad de servicios que requieren de policías adicionales para el cumplimiento de esas tareas de custodia.
La investigación está en manos de la fiscal Cecilia Corfield, quien este jueves deberá realizar las presentaciones ante el juzgado de Garantías en turno de La Plata para definir la situación procesal de los sospechosos.
Según las primeras investigaciones, Bálsamo generó por fuera del circuito habitual un mecanismo de cobro de servicio Polad, que es un servicio de seguridad y custodia en edificios públicos, empresas, supermercados o negocios de envergadura. También fue aprehendido un hombre que no estaría vinculado a la Fuerza pero se hacía pasar por efectivo policial para realizar esas funciones de vigilancia, que después se cobraban como si realmente un agente hubiera estado cumpliéndolas en el lugar.
A esa persona, se sospecha, le colocaban un chaleco relleno con goma espuma y le daban un arma de juguete a cebitas que, a la vista, muestra mucha similitud con una pistola 9 milímetros. Una verdadera obra maestra del engaño, al estilo Los Simuladores.
Fuentes judiciales confirmaron que en las próximas horas la fiscal enviará la causa al Juzgado de Garantías 5 de La Plata con las requisitorias del caso.
Este mecanismo de estafas con el manejo de dinero policial no es nuevo en La Plata. En 2019 fueron condenados varios comisarios en la denominada causa "Sobres". También hubo otro escándalo en la comisaría Primera, donde apareció una fortuna dentro de una caja de seguridad en el despacho del por entonces titular de la dependencia, que fue corrido del cargo. Fuente: 0221.com.ar