Luego de más de un mes de receso debido a la agitada contienda electoral, el Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar el próximo jueves. Este encuentro será el primero en un nuevo escenario político tras las elecciones que determinaron que Julio Alak será el nuevo intendente a partir del 10 de diciembre y que Juntos mantendrá la mayoría en el recinto.
La décimo cuarta sesión ordinaria fue convocada por el presidente del cuerpo, Darío Ganduglia, para el 9 de noviembre a las 11. Los concejales del oficialismo y la oposición se reunirán después de la intensa contienda electoral que tuvo lugar entre el intendente Garro y el ministro de Justicia y DDHH bonaerense. La última sesión del Concejo se llevó a cabo el 27 de septiembre.
La elección por la intendencia fue sumamente reñida y se mantuvo sin un resultado oficial durante 12 días. Finalmente, en la madrugada del viernes se oficializó la victoria de Alak por tan solo 606 votos. Sin embargo, Julio Garro apelará esta decisión en la Cámara Nacional Electoral.
En este nuevo contexto político, el Concejo Deliberante retoma sus sesiones y se prepara para el recambio legislativo que tendrá lugar en un mes. A partir de ese momento, Juntos se convertirá en la oposición, perdiendo dos bancas pero manteniendo la mayoría con 12 concejales. El peronismo mantendrá un bloque de 10 concejales y se convertirá en oficialismo, aunque Alak gobernará en minoría. Además, una tercera fuerza política, La Libertad Avanza, ingresará al recinto con dos bancas.
Aunque aún no se han enviado los expedientes tradicionales de noviembre, como el proyecto de Presupuesto municipal y la ordenanza fiscal impositiva, el Ejecutivo pedirá una prórroga para su envío, lo que deja abierta la negociación sobre su contenido con el intendente electo Alak.
Un tema que se debatirá en la próxima sesión es el aumento de las tarifas de taxis, solicitado por sindicatos y entidades que representan a propietarios y conductores de taxis. Se discutirá en la comisión de Transporte.