Los resultados de las elecciones en La Plata, donde el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, y el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, candidato de Unión por la Patria, compitieron voto a voto, tuvieron un impacto directo en la distribución de poder en el Concejo Deliberante debido a la irrupción de La Libertad Avanza como tercera fuerza.
Independientemente del resultado de las elecciones, el mapa de ese cuerpo legislativo tendrá una modificación crucial. La mayoría o minoría en el Concejo dependerá del partido del intendente electo.
En esta renovación legislativa, se eligieron 12 concejales en La Plata. El sector que, en principio, se vio afectado en este nuevo escenario es el oficialismo actual, que puso en juego siete puestos y logró retener solo cinco. Por otro lado, el peronismo retuvo las cinco bancas en disputa, mientras que las dos restantes serán para el nuevo bloque libertario.
Este cambio tendrá un impacto directo en el poder actual de Juntos por el Cambio en el Concejo. Actualmente, cuenta con 14 concejales, lo que le permite tener quórum propio. Sin embargo, a partir del 10 de diciembre, cuando se renueven las autoridades, dispondrá de solo 12 concejales, lo que significa que perderá la capacidad de sesionar en solitario.
En caso de que Garro resulte reelegido, tendrá una mayoría de concejales leales, pero deberá buscar acuerdos para sesionar. Si, en cambio, el ganador de las elecciones es Alak, gobernará con una minoría en el Concejo Deliberante.
El cálculo para el reparto de las bancas se basa en el sistema de cociente, que resulta de dividir la cantidad de votos válidos por los cargos a repartir, con un piso del 8.33% para acceder a una banca. Tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria lograron, con un resultado cercano al 38%, el ingreso de cinco concejales. La Libertad Avanza, con poco más del 18%, obtendrá sus primeras dos bancas.
Entre los concejales electos de Juntos por el Cambio se encuentran Darío Ganduglia, Florencia Barcia, Nicolás Morzone, Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk. Por Unión por la Patria, los electos serían Pablo Elías, Micaela Maggio, Facundo Albini, María Ona Parrilli y Marcelo Galland. La Libertad Avanza estará representada por María Florencia Defeo y Guillermo Bardón.