En un importante operativo, la Aduana Argentina ha logrado desarticular un intento de contrabando de más de dos kilos de cocaína que tenía como destino Pakistán y que provenía de la ciudad de La Plata.
La sustancia ilícita se encontraba oculta dentro de una encomienda que aparentemente contenía mates. Sin embargo, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas notaron que la encomienda presentaba características sospechosas después de que la empresa logística FedEx emitiera una alerta basada en los parámetros de riesgo establecidos por la aduana.
Siguiendo los procedimientos de seguridad, se separó la encomienda proveniente de La Plata para un control exhaustivo. Debido a que Pakistán no es un destino común para este tipo de envíos, los aduaneros decidieron utilizar un método de control no intrusivo: un escáner que reveló imágenes sospechosas.
Una vez abiertos y examinados los mates, los agentes descubrieron un doble fondo en los mismos. Realizaron pruebas de narcotest en la sustancia oculta, que confirmaron que se trataba de cocaína en todos los casos.
Tras un meticuloso análisis por parte de especialistas en narcóticos de la Aduana, se determinó que el envío contenía un total de 2.034 gramos de cocaína. Es importante destacar que, mientras que esta cantidad de droga podría tener un valor de USD 30,510 en Argentina, su precio se incrementaría significativamente a USD 152,550 en Pakistán, marcando un aumento del 500%. Este operativo demuestra la eficacia de los controles de aduana para evitar el contrabando de sustancias ilícitas.
Fuentes:
LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info