Caos en el Instituto Inmaculada Concepción: ataque a piedrazos desde un edificio abandonado
El Instituto Inmaculada Concepción de La Plata vivió una jornada de tensión este jueves cuando tuvo que suspender las clases y evacuar a sus alumnos debido a un ataque a piedrazos desde un edificio a medio construir ubicado frente al colegio. Este incidente fue el más grave en una serie de hechos violentos que han afectado al establecimiento en los últimos meses.
Paola Sabatini, vicedirectora del instituto, relató el difícil momento que atraviesa la comunidad educativa, situada en la calle 45 entre 11 y 12. Tras los incidentes, cuatro menores fueron detenidos: tres de ellos de 16 años y uno de 10 años. La mayoría de los menores arrestados afirmaron estar en situación de calle y ya tienen antecedentes por otros delitos.
Tras la intervención policial y la detención de los menores, las autoridades locales se comprometieron a tapiar el edificio abandonado y a establecer una guardia permanente para garantizar la seguridad de los estudiantes y permitir que el colegio pueda reanudar las clases este viernes. "Con este compromiso, este viernes volvemos a clases", aseguró Sabatini.
Sabatini explicó que el problema no es nuevo y que los horarios de salida de los alumnos han sido particularmente críticos, ya que es el momento en que se producen más agresiones en las puertas del colegio, incluyendo robos y pedradas desde los pisos altos del edificio abandonado. Estos ataques han creado un ambiente de inseguridad constante para los alumnos y el personal del colegio.
Este episodio de violencia es parte de una serie de conflictos que han tenido lugar en el edificio abandonado. A principios de 2023, un incendio de basura en el lugar causó alarma entre los vecinos, y desde entonces, el edificio ha sido un foco de problemas debido a las continuas intrusiones.
La comunidad educativa y los padres de familia han manifestado su preocupación por la seguridad de los estudiantes y esperan que las medidas prometidas por las autoridades locales sean efectivas para prevenir futuros incidentes.
La fiscalía interviniente indicó que los menores detenidos permanecerán en la seccional policial hasta que se decida si serán entregados al personal de Niñez y Adolescencia o si serán internados en algún hogar. Los investigadores han confirmado que los menores han estado involucrados en agresiones anteriores al colegio y han sido detenidos varias veces por distintos delitos.