Berisso en llamas: Cagliardi manda a recaudar, en autos destruidos y sin patente | VIDEOS

09-01-2024 - Por La Movida Platense


Al final de la nota, mirá los impactantes videos.


Berisso sufre de mala praxis dirigencial desde hace años y eso se traduce a la gestión municipal, que adolece de casi todo, menos de impunidad. El actual intendente Fabián Gustavo "Cometa" Cagliardi, un empresario acostumbrado a las obras públicas generosas del Estado, siempre se movilizó en autos importados de alta gama, valuados en varias decenas de miles de dólares.

"Empresario, concejal kirchnerista e infractor: Fabián Cagliardi no respeta los espacios reservados para el estacionamiento de personas con discapacidades motoras", titulaba el prestigioso portal BerisoYa.com en su edición del día 12 de julio de 2018, acompañando a esta foto.


Sin embargo, el municipio que él conduce no tiene su misma suerte: no hace obras y su parque automotor no le llega ni a los tobillos al personal del jefe comunal. Más bien hay que decir que el corralón municipal de Berisso es un verdadero cementerio de autos viejos y descuartizados que difícilmente alguna vez vuelvan a rodar por las calles, salvo excepciones como la que muestran los videos que acompañan esta nota.

Hace dos décadas, cuando Mario Secco llegaba a la intendencia de Ensenada, la Municipalidad de Berisso estaba infinitamente mejor en infraestructura laboral que su vecino distrito costero. Con el pasar de los años, la gestión de Secco logró hacerse de un parque automotor de más de 300 vehículos nuevos, entre autos, camionetas y camiones, sumado a una cuadrilla de maquinarias viales que son la envidia de cualquier gran empresa privada. Berisso en cambio, se cayó a pedazos y pasó a ser el vecino feo de Ensenada.

Sin embargo, el rico de Cagliardi no pudo lograr la mayoría de los objetivos que se propuso al llegar allá por 2019 a gobernar Berisso, salvo el de ser reelecto y ampliar sus horizontes económicos personales hasta límites insospechados. Pero nunca pudo copiar a su mentor Secco, a quien admira profundamente en cuanto a la gestión, pero a quién contradice ampliamente respecto de sus ideales y su capacidad y calidad de trabajo. 

Basta ver las calles de Berisso destruídas, las luces apagadas en todos los barrios, la falta de oportunidades de empleo, entre muchas otras falencias insoportables, para darse cuenta que Cagliardi de Secco no tiene absolutamente nada, en ningún sentido. Casi que podría decirse que conviven vecinos dos municipios muy opuestos, separados por el dock central del Puerto La Plata: uno con el mejor intendente de PBA y el otro con el peor de todos. Y eso se nota mucho; demasiado.


"Que cumplan los ciudadanos, no el municipio"


Una simple multa de tránsito injusta, ocurrida esta tarde de martes, desnudó a un municipio impune, vergonzoso y hostil. Piki, un padre de familia y trabajador berissense, circulaba en su vieja moto hacia La Plata por avenida 66, por cuestiones laborales, cuando a la altura de calle 123 lo paró un control vehicular de la comuna comandada por Cagliardi. Allí, los inspectores decidieron multarlo debido a un "ruido raro de su caño de escape".

Luego de tratar de dar explicaciones técnicas sobre el motivo de su infortunio mecánico y ser literalmente ninguneado por algunos de los municipales presentes en el lugar, el hombre de unos cuarenta años decidió grabar dos videos para mostrar las arbitrariedades de las que era víctima y de paso, filmar el móvil número 5 del área de Control Urbano, que parece sacado de la ficción “Los autos locos”.

Cuando los videos y la denuncia periodística de Piki llegaron a la redacción de LaMovidaPlatense.com.ar, decidimos investigar someramente la situación vehicular de la comuna berissense. Entonces, nos encontramos con un corralón municipal que, como indicamos en el segundo párrafo de esta nota, parece un antiguo desarmadero abandonado. Las fotos que ilustran esta parte de los textos dan cuenta fehaciente de ello.