Por fin llega a juicio oral un caso que sacudió a Berisso y a toda la Región Capital. Se trata del aberrante abuso sexual sufrido por una nena de 10 años de parte de la pereja de su mamá, de quién luego se supo que su negligente accionar podría configurar el terrible delito de "cómplice necesaria para los abusos sexuales cometidos por el hombre con el que convivía en ese momento".
Al enterarse, el padre de la víctima realizó la correspondiente denuncia policial y judicial, y se cargó la causa al hombro para que no se vanalice el grave atropello a la dignidad que sufrió su hija. En el largo camino hacia la verdad y la obtención de justica, el infortunado padre fue amenazado y atacado físicamente en varias oportunidades por el victimario, pero nunca detuvo su reclamo, que cristalizó tanto en la justicia como en los medios de comunicación.
Un hombre de 50 años será sometido a un juicio oral en La Plata la próxima semana, al que llega imputado por el abuso sexual de una nena de 10 años, hija de un ex empleado municipal de la localidad bonaerense de Berisso, informaron fuentes judiciales.
El acusado, Miguel David De Boe, actualmente detenido en una cárcel de Sierra Chica, será juzgado por el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata, con la participación de la fiscal de juicio Helena de la Cruz Orsi. El juicio oral tendrá dos audiencias, el 8 y 9 de febrero, con hora de inicio a las 10 de la mañana, en la sede de calle 8 entre 56 y 57 de la capital provincial.
De Boe afrontará el cargo del delito de abuso sexual con acceso carnal, cuya víctima fue una nena de 10 años, hija de su pareja.
El hombre fue detenido en junio de 2022 en la Plaza Matheu de calles 1 y 66, luego de permanecer prófugo cinco meses, en un operativo efectuado por detectives de la DDI La Plata. Miguel de Boe había sido denunciado en mayo de 2021 por el padre de la menor, visiblemente afectado por la impactante noticia de lo ocurrido con su pequeña hija.
Tras la orden de detenicón pedida por la fiscal Betina Lacki, un vocero judicial señaló que “el hombre se había dejado la barba y el pelo largo para desorientar a los detectives que lo buscaban”.
El proceso judicial se había iniciado el 29 de mayo de 2021, cuando la nena le contó al padre que la pareja de su mamá la había abusado sexualmente, por lo que ya no quería regresar a esa vivienda.
Con intervención del Gabinete de Delitos Contra la Integridad Sexual de la DDI La Plata, se avanzó con la pesquisa y con el informe del reconocimiento médico y de las pericias psicológicas efectuadas en febrero de 2022 en Cámara Gesell, la Justicia pidió la detención del imputado.
Para llegar a que el presunto depravado esté preso, hubo que sortear artilugios legales interpuestos por la defensa de De Boe, quien presentó un pedido de eximición de prisión que le fue denegado por el Juzgado de Garantías 3 y por la Cámara de Apelaciones en lo penal de La Plata.
La declaración de la nena de 10 años fue contundente:
la pareja de su madre la atacó en cuatro oportunidades cuando ella dormía y la obligó a practicarle sexo oral y le efectuó tocamientos en las partes íntimas.
El resultado de la Cámara Gesell efectuada por una perito psicóloga de la Suprema Corte, más las conclusiones del reconocimiento médico, fueron definitorias. Para la Justicia, existía riesgo de fuga y de entorpecimientos probatorios y por eso había pedido una medida privativa de la libertad.
La mamá de la víctima, una mujer misionera de 44 años, también fue denunciada por el padre, bajo sospecha de haber sido cómplice de las vejaciones en un expediente judicial que lleva adelante la UFI 16 del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, y este proceso podría terminar con la detención de la progenitora.
El padre de la víctima aseguró a este medio que espera una sentencia ejemplar en contra del imputado. Cabe destacar que de no haber sido por la rápida y valiente actuación del progenitor de la nena, este caso seguiría impune.