En el Concejo Deliberante local, el Frente de Todos (FdT) tiró una propuesta que tiene a to' el mundo hablando. La presi del bloque opositor, Yanina Lamberti, metió al ruedo una ordenanza que busca poner a los barrios cerrados, shoppings, hoteles, facus, hipermercados, pancherías y fábricas que largan más de 1000 kilos de basura bajo las luces de la ley.
La Movida es que estos "grandes generadores" de mugre van a tener que separar sus desperdicios desde la cuna y achicar la cantidad de basura que tiran, todo en línea con lo que marca la Resolución 44/2021 que puso sobre la mesa el Ministerio de Ambiente bonaerense. Y pa' los que hagan oídos sordos, las multas les pueden salir más caras que un palco en la cancha. ¡Hasta 2,5 palos en pesos, pa' ser exactos!
La jugada de Lamberti y su equipo es que los que más basura largan se ajusten a la movida de la Resolución 44/2021 del Ministerio de Ambiente de la provincia. Eso significa que, desde los barrios exclusivos hasta los shoppings que están hasta las manos de ofertas, van a tener que hacer malabares pa' reciclar y bajar la cantidad de basura que tiran.
A la ordenanza la agarraron de punto los "grandes generadores" que caen en la lista. Estamos hablando de los clubes de campo, barrios con candado, los lugares donde parás a dormir, esos shoppings donde te volvés loco gastando, los galpones llenos de laburo, las facus públicas o privadas, los super e hipermercados donde llenás el changuito, las pancherías que tanto amamos y hasta las fábricas que largan humo. ¡To' el combo!
¿Cómo se va a llevar a cabo esta danza de reciclaje y reducción de basura? Primero, todos estos lugares van a tener que registrarse en el "Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos", que se va a armar especialmente pa' este lío. Ahí tienen que decir qué hacen, cuánta basura tiran y cómo van a encarar el asunto. La idea es separar en la fuente, recolectar de manera diferenciada y mandar los reciclables a lugares que no rompan el ambiente.
Pero atención, que si no siguen el ritmo, les caen multas que duelen en el bolsillo. De 1000 a 3000 módulos, lo que en plata de hoy sería de 830 luquitas a casi 2,5 palos. Así que ojo con no cumplir con la nueva ley, porque la billetera puede quedar en jaque.
Lamberti al presentar la movida dijo que en La Plata todavía no hay una ley que le dé una mano a la basura grande, y que con esta ordenanza quieren ponerse a tono con las leyes de la provincia y, además, hacer trato con el Ministerio de Ambiente. La idea es clara: menos basura y más cooperación con los laburantes que le meten fichas al reciclaje.
Así que ya sabés, si tirás mucha basura en la ciudad de las diagonales, te van a estar pisando los talones con esta nueva movida. ¡A reciclar se ha dicho, porque sino las multas te van a hacer saltar la tapa de los sesos!