El intendente de La Plata, Julio Garro, supervisó el avance de los trabajos en el terreno de 501 y 133, donde avanza el proyecto de la "Cantera Urbana" que convertirá un predio degradado a convertirse en un polo comercial y habitacional con viviendas familiares, centro comercial, edificios y espacios verdes.
"Con reglas claras y transparentes se pueden lograr cosas muy positivas para nuestra Ciudad", dijo el jefe comunal al visitar las primeras diez viviendas que actualmente están en construcción dentro del innovador desarrollo sustentable.
“Pronto, más de 40 familias van a tener su casa y echar raíces en este espacio recuperado”, agregó Garro, y destacó: “Es un ejemplo a nivel mundial de recuperación de un espacio que históricamente estaba abandonado y lleno de basura”.
La cantera está ubicada a 15 minutos del centro de La Plata y a 10 de City Bell y abarca el espacio que va desde las calles 492 a 501 y de 133 a 135. Hasta su transformación plena en centro urbano, funciona como un espacio verde que utilizan los vecinos para recreación.
“Es un proyecto innovador y sustentable de viviendas, comercios y espacios de esparcimiento para que los vecinos tengan todo lo necesario cerca de sus casas”, resaltó el intendente durante la actividad. En esta oportunidad, el mandatario platense estuvo acompañado por la secretaria de Planeamiento local, María Botta. Ambos fueron recibidos por los desarrolladores del proyecto, la arquitecta y el ingeniero a cargo.
La Cantera Urbana es un proyecto de la empresa OCSA que Obtuvo el aval para avanzar en su construcción en 2019, cuando arrancó con las primeras obras de infraestructura y la oferta de lotes. Es el proyecto urbano que más avanzó en el último tiempo: a la creación del parque que fue entregado en 2021 al Municipio para uso público en la zona demarcada por las calles 193 y 501 de 133 a 134, se le sumó la plantación de 11.000 árboles y la construcción de las primeras 20 viviendas sobre un total de 336. "Las 5,5 hectáreas que se cedieron al Municipio ya están parquizadas y equipadas", destacaron desde la empresa y precisaron que se plantaron 11 mil árboles en la cantera.
A mediados de abril, desde el empresa indicaron que se habían montado las diez primeras viviendas, con sistema de paneles de hormigón premoldeado y "completamente sustentables". Los lotes salieron a la venta el año pasado y quedan muy pocos disponibles.
"Las viviendas son completamente sustentables. Usamos geotermia para climatizar la vivienda y obtener el agua caliente sanitaria. Y paneles solares para abastecer de energía eléctrica las unidades durante el día", detallaron desde OCSA y adelantaron que a preventa de las unidades ya terminadas comenzará en los próximos días.
El proyecto global contempla que sean una 300 unidades funcionales que ocuparán unos 70 mil metros cuadrados cubiertos y la proyecciones muestran que el espacio urbano conservará parte del relieve que la cantera ofrece como posibilidades.
El proyecto, además de urbanizar la cantera, genera un nuevo espacio verde para la zona norte, ya que el sector que fue cedido a la Municipalidad es destinado a un parque público con arboleda y una laguna artificial, que ya fueron ejecutados.
Cuando el proyecto empezó a difundirse, el intendente había proyectado que se prevé la generación de unos 3.500 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta. Un poco más de la mitad en la zona comercial y los restantes en los proyectos de vivienda.