¿Se viene un requisito obligatorio para los locales que vendan frutas y verduras en La Plata? Creen que aliviaría el bol

30-11--1   Por: La Movida Platense

En el Senado Bonaerense se aprobó una iniciativa para que los comercios que vendan frutas y verduras informen con una cartelería especial cuáles son los productos de estación y sus respectivos precios.

Incluye a verdulerías, supermercados, hipermercados y almacenes. La cartelería debe exhibirse de forma obligatoria. No podrá estar a más de tres metros de la puerta de acceso.

Se llamará Calendario Estacional de Frutas y Verduras. Deberá tener la siguiente información: origen y denominación de las frutas y verduras; Periodo estacional; y cualquier otro dato que la Autoridad de Aplicación estime pertinente.

“Establécese para los establecimientos contemplados la Señalética Especial de Precios, en la que se consignara con un contraste de color verde y fondo blanco, las frutas y verduras de estación y con un contraste de color rojo y fondo blanco las que no se encuentren en periodo estacional”, se agrega.

“Para poder comprender la importancia de la aprobación de este Proyecto de Ley debemos comenzar por razonar que, si consumimos todas las frutas y las hortalizas en temporada, nos aseguramos de consumir alimentos que crecen respetando los ciclos de la naturaleza. Eso se refleja en muchos aspectos positivos para nuestro organismo. Los beneficios para la salud de las frutas y verduras provienen de sus vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a fortalecer su sistema inmunológico, ayudando a reducir el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y cáncer”, argumenta la iniciativa que ahora se tratará en Diputados.

Los alimentos naturales de temporada aportan sabores, aromas y texturas genuinos. Al cultivarse con el clima que les resulta más propicio y poder completar su ciclo natural, los alimentos frescos de temporada cuando llega el día de la recolección conservan mejor sus propiedades nutricionales, el sabor y sus aromas

“Las verduras, por ejemplo, contienen una gran cantidad de minerales que los niños en edad de crecimiento necesitan para reducir el riesgo de obesidad infantil, la diabetes, enfermedades crónicas, entre otras. En invierno, necesitamos más dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario, y para eso la naturaleza nos ofrece naranjas, pomelo, morrón, mandarinas, coliflor o kiwis, mientras que en verano, necesitamos alimentos que contengan más agua, como la sandía, el melón o la pera y más ricos en beta carotenos para proteger la piel, como la calabaza, el melón, la zanahoria y el mango”, apunta también el proyecto.

Y completa con las ventajas económicas: “Podemos decir que elegir fruta y verdura de temporada es apostar por un mundo más sostenible, saludable, pero también más económico, ya que al haber más disponibilidad y aumentar su oferta, bajan los precios resultando más accesible para la población”.