El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves por unanimidad el “Plan de Construcción, Reparación y Mantenimiento de Veredas” impulsado por el Municipio en el marco del programa “La Plata Ciudad Accesible” que ya comenzó a ejecutarse con obras en el palacio municipal.
El expediente, que venía con despacho de la Comisión de Hacienda, fue aprobado con los votos de los concejales y concejalas Juntos y del Frente de Todos, luego de introducir cambios al texto que había enviado el intendente Julio Garro.
El objetivo es encarar un plan de refacción de veredas en especial en zonas de alta transitabilidad de la ciudad. Para llevar adelante el programa, el municipio realizará un relevamiento del estado de las baldosas, de las rampas, de las "cazuelas" y de las especies arbóreas de las cuadras y se determinarán entonces los trabajos a encarar.
La refacción de las veredas en el perímetro del Palacio Municipal que se están realizando en la actualidad forman parte del plan. Desde el Ejecutivo explicaron que el objetivo es encarar "obras integrales en zonas de alta transitabilidad" en busca de "mejorar la circulación y también de eliminar barreras arquitectónicas y urbanísticas". "La idea es que las veredas pasen a ser espacios valorados y mejor mantenidos", agregaron.
En los fundamentos, la ordenanza establece que el propósito del plan es "promover criterios de accesibilidad universal y uniformidad en los entornos urbanos", generar espacios públicos "accesibles, inclusivos y transitables" para los platenses, "promover la eliminación paulatina de barreras arquitectónicas y urbanísticas" y crear áreas que permitan aumentar los "cordones verdes".
La normativa sancionada establece que, tal y como surge de la ordenanza 10.681 (Código de Edificación, al cual se le hacen algunas modificaciones) la obligación de construir y conservar la vereda en buen estado corresponde al propietario frentista. También aclara que, en cada caso, el frentista firmará un convenio con el Ejecutivo por el que el municipio proveerá los materiales y el vecino se hará cargo de la mano de obra en un tiempo estipulado.
En otro artículo también se establece que el Departamento Ejecutivo evaluará la posibilidad de establecer "un sistema de bonificación para aquellos contribuyentes que opten por formar parte del Plan" y planes de financiación para aquellos que no puedan afrontar los costos de la reparación de veredas.
Las cuadras de alta circulación donde funcionen establecimientos educativos, sanitarios, de seguridad y/o administrativos y, por ende, haya un mayor deterioro en las veredas, podrán ser también incorporadas al plan oficial para que el Municipio se haga cargo de las obras "en virtud del interés público involucrado y con los fines de crecimiento y mejoramiento urbano".
La ordenanza introduce también una novedad respecto de las baldosas que podrán utilizarse y que se suman a las amarillo ocre y gris granítico fijadas por el Código de Edificación. A partir de ahora también se podrán usar baldosas más grandes, de 0,40 x 0,40 metros, de color blanco y antideslizantes, en determinados casos y siempre autorizado por la autoridad de aplicación.