Política

Ruidazo Educativo en la UNLP: estudiantes reclaman por más presupuesto y boleto estudiantil

Este martes, a partir de las 12 del mediodía, estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se movilizarán en un "Ruidazo Educativo" en defensa de la educación pública. La convocatoria, abierta a toda la comunidad educativa, tendrá lugar en las puertas del Rectorado, ubicado en 7 entre 47 y 48.

La decisión surgió tras una asamblea interfacultades realizada el 20 de febrero, donde se analizó la crítica situación del sistema universitario y se resolvió "retomar las herramientas de lucha del movimiento estudiantil".

Ayelén Carranza, dirigente de la agrupación ¡Ya Basta!, señaló: "En la asamblea, más de 200 estudiantes votamos salir a las calles para pelear por presupuesto universitario y contra el Plan Milei. La situación económica de las universidades es crítica y ya fue denunciada por los propios rectores. Vamos a reclamar al Rector que exponga cuál es la situación específica de la UNLP y qué plan de acción tiene".

Florencia Franco, referente del ¡Ya Basta! de la Facultad de Artes, agregó: "Estamos convencidos de que la única forma de defender nuestros derechos y enfrentar el plan de Milei es en las calles. Le exigimos a la FULP y a las conducciones de los centros de estudiantes que se pongan a la altura de las necesidades de nuestro tiempo y convoquen al ruidazo".

"Esta iniciativa del ruidazo la tomamos del cacerolazo educativo del 21 de febrero convocado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que contó con apoyo masivo. Queremos convocar a toda la comunidad educativa de todos los niveles, porque el ataque a la educación es general y solo lo vamos frenar si nos organizamos y luchamos en conjunto", puntualizó Franco.

El "Ruidazo Educativo" se suma a las voces que se alzan en defensa de la educación pública y en rechazo al Plan Milei, que propone arancelar las universidades nacionales. La movilización será una oportunidad para que la comunidad educativa de la UNLP se una en defensa de sus derechos y exija un mayor compromiso del estado con la educación pública.