Actualidad

VIDEO - Choferes y peones de taxis se oponen al aumento de tarifas y presentaron un petitorio en la Municipalidad

Un grupo de choferes, peones y trabajadores de los taxis de La Plata presentaro  un petitorio este miércoles en la Municipalidad con el propósito de formar parte de la mesa de negociaciones para definir el valor de las tarifas de cara al futuro.

 

La comisión de transporte tiene previsto aprobar un aumento que entraría en vigencia en las próximas dos semanas y que llevaría el precio a mil pesos cada vez que una persona se sienta a tomar un taxi.

Desde la Asociación conductores de taxis General José de San Martín, que nuclea a los taxistas de la Terminal de 4 y 42, afirman que la medida puede afectar seriamente a la recaudación, y que a la vez permitirá a los propietarios de los taxis aumentar el alquiler diario de las unidades para que los peones y choferes sigan trabajando.

Cabe recordar que el pedido de aumento fue impulsado por un sector de taxistas denominados “troperos” o “patrones”, que son los que tienen flotas de hasta 50 vehículos funcionando con el trabajo de los choferes en La Plata.

A muchos taxis los alquilan por día, cobrando 28 mil pesos diarios para que un chofer con licencia habilitante pueda conducir un auto.

Con aumento de la tarifa, los dueños de los autos pedirán hasta 35 mil pesos por día para alquilar un auto para trabajar, ya que van a alegar que con el aumento de la recaudación, el valor de las unidades debe ser mayor.

Los choferes, sin embargo, hacen otra cuenta: “en la actualidad ya hay que hacer malabares para llevarse entre 5 mil u 8 mil pesos a nuestras casas trabajando entre 10 y doce horas por día. No se recauda como antes con el valor actual. Si suben la tarifa van a bajar todavía más los viajes, porque los usuarios se inclinaron a usar las aplicaciones, ya que dicen que es más barato tomarse un UBER o un Cabyfi o un Didi”, señaló Cristian, el presidente de la Asociación de conductores General San Martín.