Información General
Un legado adoquinado: La Plata salvaguarda su patrimonio urbano
El próximo jueves, el Concejo Deliberante de La Plata votará sobre tablas un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para instaurar el "Régimen de Protección del Espacio de Calles con Valor Patrimonial". Esta iniciativa busca modificar la normativa actual que prohíbe la pavimentación en calles empedradas y añadir nuevas áreas protegidas.
El proyecto tiene como objetivo principal "identificar, relevar y conservar las áreas calles patrimoniales que revistan valores urbanísticos, históricos, artísticos o ambientales dentro del partido de La Plata". Además, establece áreas con calles adoquinadas "en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial" que serán protegidas, como la zona de Meridiano V de calle 12 a 22 y de 68 a 72; del Asilo Marín, de avenida 13 a 15 y de 41 a 43; y de Diagonal 77, de calle 4 a 5, 9 a 11, de 41 a 43 y de 46 a 48.
Asimismo, se han propuesto tres nuevas zonas a ser protegidas: Barrio Hipódromo, de avenida 1 a 115 y de 32 a 37; Tolosa, de calle 1 a 116 y de 528 bis a avenida 32, calles 1, 2 y avenida 32; y Villa Elisa en calles 7 de 49 a 51. Estas áreas serán preservadas debido a que el adoquinado "se integra en el mismo paisaje con las veredas, el arbolado y los edificios de valor patrimonial conformando un ambiente con características fundacionales que es necesario proteger y poner en valor".
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que tendrá la responsabilidad de realizar el relevamiento y definición de nuevas calles adoquinadas ubicadas en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial. Además, antes de afectar o desafectar nuevas calles con adoquines, se dará intervención a la Comisión de Asesoramiento, integrada por distintas facultades de la UNLP, la UCA, la UTN y el CEPA.
La Secretaría de Planeamiento deberá "arbitrar todos los recaudos pertinentes a fin de conservar y mantener en buen estado el empedrado" de las calles adoquinadas ubicadas en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial que se establezcan, asegurando que se conserven en su estado "originario".
Finalmente, se determina que la nueva ordenanza derogará la 9.008 que protegía el adoquinado como patrimonio histórico de La Plata y las normas modificatorias 9.879, 11.738, 12.171 y 12.427, que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante entre 2004 y 2023, las cuales planteaban excepciones para desafectar calles con adoquines y permitir su asfaltado.