Política
Tratamiento cloacal: intiman a la Provincia
La Justicia Federal intimó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a fijar una fecha de inicio de obra para la planta de tratamiento de desechos cloacales de la Región La Plata, Berisso y Ensenada. En caso de que no lo haga, la fecha la impondrá el poder judicial, según un fallo del Juzgado Nº 4, en lo civil y contencioso administrativo Federal de La Plata.
La medida se conoció en el marco de una denuncia presentada por la clínica jurídica de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata en representación de vecinos de Ensenada, en agosto de 2020.
En el fallo del juez Alberto Recondo, se menciona que la postergación del inicio de las obras por parte de la Provincia de Buenos Aires (esenciales para evitar la continua degradación de los cursos de agua de los cuales resulta titular), condicionada al potencial otorgamiento de crédito por parte de organismos internacionales, sin la asunción de un compromiso presupuestario razonable en el tiempo, para prever la necesaria inversión, equivale a la postergación del cumplimiento del mandato constitucional que la obliga a garantizar el derecho a un ambiente sano y a la salud de sus habitantes.
También remarca el texto judicial que “el Estado no planificó políticas públicas, o lo hizo de modo defectuoso, y consecuentemente incumplió el deber de reconocer o tutelar derechos” y añade que “el problema de la infraestructura y la incapacidad de depuración de los residuos cloacales de las tres ciudades -como lo detalla la documentación aportada por la Provincia y Aguas Bonaerenses no resulta novedoso, sino que arrastra más de veinte años de administración defectuosa y se sostuvo ininterrumpidamente desde -al menos- la desafectación del concesionario anterior”.
El equipo de la clínica jurídica de Derecho de la UNLP, dirigido porel doctor Aníbal Falbo, planteó que planteó que el “Sistema Hídrico Único que se intenta proteger y recomponer está compuesto por el Río de la Plata, el Río Santiago y el Arroyo Del Gato, y también por las interrelaciones entre estos tres y todo lo demás elementos naturales ambientalmente ligados que integran un sistema ecológico integral único e indivisible”.
Según marca la resolución del magistrado Recondo, el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, sólo para el año en curso, según ley 15.310 asciende a más de 3 billones de pesos, mientras que la realización de la obra propuesta tiene dos variantes: “una representa el 0,67 por ciento del presupuesto total y la otra 1,09 por ciento”. La obra de la planta de tratamiento cloacal tiene un plazo de ejecución pautado de entre 2 y 3 años de realización. Fuente: eldia.com