Política
Tras la polémica con Garro, la oposición contraataca con proyectos sobre la plusvalía
Tras la polémica generada por la aplicación de la plusvalía urbanística en La Plata, la oposición presentó esta semana en el Concejo Deliberante dos proyectos para modificar y transparentar ese tributo que es fijado por el Municipio sobre los desarrolladores inmobiliarios que acceden a una rezonificación de tierras para llevar adelante una obra en la ciudad. La cuestión amenaza con convertirse en tema de debate en la sesión de este jueves, cuando los proyectos ingresen formalmente al cuerpo deliberativo.
La primera iniciativa, que es impulsada por el concejal del FdT, Luis Arias, y acompañada por sus pares de bancada, Yanina Lamberti, Ana Negrete, Sabrina Bastida y Cintia Mansilla, propone cambiar la ordenanza 12.031 que fija en la actualidad cómo debe aplicarse la plusvalía urbanística en el distrito.
La plusvalía es el impuesto que se aplica a la renta extraordinaria que obtienen los desarrolladores privados cuando el Estado aprueba la rezonificación de una parcela, previo paso por el Concejo Deliberante, para llevar adelante un proyecto urbanístico. El Municipio decidió aplicarlo por primera vez con el proyecto urbanístico "La Cañada", ubicado en 467 y 148, a quien le fijó el pago de 77 millones de pesos que serán invertidos en una rotonda a 12 cuadras del barrio, pese a que -según el principal cuestionamiento opositor- la ley de Hábitat fija que deben ser aplicados en mejoras en barrios populares y no en el mismo lugar del desarrollo inmobiliario. El proyecto generó un fuerte debate en la comisión de Planeamiento y terminó con un dictamen de mayoría aprobado por Juntos y otro de minoría firmado por el peronismo.
- El primer cambio que establece el proyecto del Frente de Todos es que cuando haya "una valorización superior al 5%" los inmuebles ya estarán alcanzados por el tributo. Actualmente ese piso es del 30%.
- La segunda modificación es la que está relacionada con la alícuota que el Municipio debe cobrar y la fija en el 30%; en la actualidad es del 15%. L
- La tercera es la creación del Observatorio de la Renta Urbana, como órgano de carácter consultivo municipal que será el que determine los valores básicos para el cálculo del tributo, pero que controlará además el destino de los fondos recaudados y la ejecución de las obras que se ejecuten con esos recursos. Según se determina en el proyecto, el Observatorio estará integrado por representantes de los barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABEP), representantes de entidades académicas, concejales del oficialismo y la oposición y un representante de la Secretaría de Planeamiento Urbano.
"La idea es simplificar un procedimiento que no se cumple, que no es claro y superar falencias de orden legal. Hay cuestiones que son técnicas: la alícuota de un impuesto debe ser fijada por leyes, por ordenanzas y no puede quedar librada a una decisión del Ejecutivo, como ocurre hoy", explicó Arias a 0221.com.ar en relación al decreto 66/2021 que fija los porcentajes del tributo.
También destacó el rol que debe cumplir el Observatorio propuesto para fijar el tributo y monitorear las obras que se realicen con lo recaudado. "Lo más importante es generar una comisión que esté monitoreando y determinando los precios a valores de mercado. Actualmente se fijan en base a la valuación fiscal y esto no es un impuesto a los inmuebles, esto es un impuesto a una renta extraordinaria que alguien obtiene por un acto estatal. Ese es el hecho imponible", precisó y aclaró que "si aplicamos la ley de Hábitat, el tributo solo puede estar determinado a obras en barrios populares y no a cualquier cosa como pasó con La Cañada que es una vergüenza. Es contrario a la ley".
Arias consideró que el oficialismo "no está dispuesto a dar el debate" y aseguró que "es una fuente enorme de financiamiento que se está perdiendo. No se ha cobrado plusvalía no sólo por parte de esta gestión sino de las anteriores. Se trata de una suma millonaria que la Ciudad perdió y que podría haber solucionado en gran parte la falta de infraestructura en los barrios populares".
REGISTRO DE PLUSVALIA
La oposición también presentó esta semana un proyecto de ordenanza para crear un "Registro de Contribuyentes por Plusvalía Urbanística", en el que deberán estar inscriptos los desarrollos urbanísticos a los que se les aplicará el tributo.
La iniciativa fue ingresada por la concejala Paula Lambertini y busca que se transparente la información sobre los desarrollos inmobiliarios que están alcanzados por el tributo, cuál es la suma que deben abonar y qué destino le va a dar el Municipio a esos fondos.
"Tenemos que construir un registro sobre cuáles son los emprendimientos urbanísticos que son sujeto de la aplicación de la plusvalía urbanística. En 2020 y 2021 se han rezonificado miles de hectáreas y se han desarrollado muchos emprendimientos", señaló Lambertini a 0221.com.ar y consideró que "estos emprendimientos tienen que estar registrados, tenemos que saber cuál es la valorización inmobiliaria que han obtenido una ganancia extraordinaria, cuál es el tributo que se va a aplicar y qué obras va a desarrollar el municipio".
El proyecto establece que la Secretaría de Planeamiento será la autoridad de aplicación del registro y la encargada de confeccionarlo. Tambien dispone que el Ejecutivo tendrá 180 días contados para confeccionarlo a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza y deberá actualizarlo cada 2 años.
"Necesitamos que la aplicación del tributo permita equilibrar el crecimiento y el progreso en nuestra ciudad para que no sea improvisado y dé cuenta de usos que son innecesarios y sin consecuencias positivas para nuestros vecinos y vecinas", agregó la edil y cerró: "El intendente tiene que poder usar el tributo para los platenses".