Política

Tras el fallo de Ramos Padilla, otro intento de tomas de tierras en La Plata

Luego del polémico fallo que dispuso el Juez Federal Alejo Ramos Padilla convalidando la megatoma de tierras más grande de la provincia de Buenos Aires, esta tarde se vivió un nuevo intento de usurpación en la ciudad de La Plata. Tuvo que intervenir personal policial y Gendarmería. 

En tan solo una semana ya se registraron cuatro intentos de tomas de tierra en la ciudad de La Plata, luego del fallo judicial dispuesto por Ramos Padilla, que respaldó la mayor toma de tierras y asentamiento de la provincia de Buenos Aires en la localidad de Los Hornos. 

 

En esta oportunidad, el episodio se registró en calle 70 entre 140 y 141, a escasas cuadras de donde se encuentra emplazada la megatoma. 

Según se precisó, al rededor de 40 personas ingresaron al terreno y tras los reiterados reclamo y llamados de los vecinos de la zona al 911 se logró la intervención del personal de la Comisaría Tercera de La Plata, quienes tomaron intervención y disuadieron a los usurpadores. 

En ese contexto, se llevaron detenido a un sujeto identificado como Fernando Martín Castañares de 46 años, quien sería el promotor del intento de toma de tierras en el lugar; en medio de una serie de incidentes protagonizados por los presentes contra el personal policial. 

Según se detalló, se abrió una causa caratulara como “Daño calificado, auto lesiones y resistencia a la autoridad”, la cual ya tramita en dicha comisaría con intervención de la Fiscalía de Turno

Entre los elementos secuestrados en el operativo se encuentran machetes, tanzas, palos y caños de acero, con los cuales ya habían comenzado a despejar el terreno y marcar los lotes a repartir entre los usurpadores. 

Durante el operativo tomó intervención a su vez agentes de Gendarmería Nacional, y se festejó establecida una custodia en la zona a la espera de evitar nuevos intentos de toma durante esta madrugada. 

Según denunció el propio intendente de La Plata, Julio Garro, tras el fallo judicial se recrudecieron los intentos de usurpación de tierras tanto fiscales como privadas en la capital provincial. 

“Es un fallo que nos preocupa mucho, sienta un precedente muy grave; horas posteriores con los argumentos de que tomar tierras durante el día no es un delito, ya tuvimos nuevos intentos de tomas de terrenos”, cuestionó Garro. 

El intendente volvió a reclamar para que la Provincia o la Nación -que tienen competencia judicial para intervenir-, apelen el fallo judicial dispuesto por Ramos Padilla: “si este fallo no se apela, esto es el siga siga. Hemos hecho desde el Municipio 9 presentaciones en la justicia, y muchas se desestimaron y otras no avanzaron. Nosotros vamos a seguir insistiendo”. 

Finalmente, repudio que “esto evidencia el negocio de la pobreza; en estas tierras que se toman, siempre se juntan, planifican y el puntero político hace negocio con el pobre”.