Generales

Tras asambleas de médicos y enfermeros ratificaron medidas en las salitas de primeros auxilios

Los médicos, pediatrías, odontólogos o clínicos que trabajan en los centros de atención primaria de La Plata, resolvieron extender el reclamo que habían iniciado la semana pasada y seguir adelante con la retención de tareas por tiempo indeterminado anta la falta de diálogo con la secretaría de salud.

El reclamo contempla mejoras edilicias en las denominadas CAPS (centro de atención primaria de salud), pero sobre toda una mejora en el escalafón salarial, ya que considera que están en la mitad de lo que percibe un médico que está vinculado al sistema sanitario de la Provincia y que depende del Ministerio de Salud.

El promedio de sueldo de los profesionales ronda los 400 mil pesos y pretenden que por lo menos se eleve a 700 mil por mes para seguir atendiendo con normalidad y no solamente a las urgencias.

 

Además, enfermeras con 28 años de servicio en la salida 19 de Barrio Aeropuerto, se quejó porque se hizo un relevamiento de los legajos de los trabajadores de planta, en lo que se sospecha que podría ser un paso previo a la reducción del personal.

Según explicaron, se atenderán casos de extrema urgencia, y algunos odontólogos optaron por recibir a los pacientes a los que les habían otorgado un turno previo. Sin embargo, no se dan más turnos para atención primaria y se vacunará hasta que se termine el stock de vacunas que proporcionó el municipio.

“Vino una mujer con la boca muy hincada por una infección y decidí que la íbamos a atender”, expresó Bernardo, quien consideró una excepción a los pedidos de otros vecinos que a diario concurren a la salita de 4 bis y 611, pero que ante el reclamo de los trabajadores ya no cuentan con el mismo servicio al igual que ocurre en los otros centros de atención primaria de La Plata.

 En algunos casos puntuales en las que un adulto mayor se presente con síntomas de presión alta o baja se accederá a los controles pertinentes.