Política

Transición en La Plata: incertidumbre sobre la administración municipal y el gabinete de Alak

A tan solo doce días del cambio de autoridades en La Plata, la transición entre el gobierno saliente de Julio Garro y el entrante de Julio Alak avanza lentamente y con un profundo hermetismo. Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre el estado de la administración municipal ni sobre las definiciones del futuro gabinete municipal que acompañará al intendente electo. El acto protocolar de asunción está programado para el 12 de diciembre en el Pasaje Dardo Rocha.

La transición inició el 8 de noviembre con la foto protocolar entre Garro y Alak, seguido por la formación de una comisión integrada por secretarios municipales del gobierno saliente y técnicos designados por el intendente electo. Sin embargo, la información sobre el traspaso de gestión está envuelta en hermetismo, con pocas reuniones y avances visibles hasta ahora.

Antes del balotaje presidencial, el equipo de Alak solicitó información a Garro sobre las cuentas, la deuda municipal y la ejecución de obras públicas, así como el listado de trabajadores municipales. Aunque se llevaron a cabo reuniones por áreas, no se ha revelado el resultado de estos intercambios. La comisión de transición está integrada por funcionarios municipales y técnicos designados por Alak.

La asunción de Alak está programada para el domingo 10 de diciembre, pero el acto protocolar en el Pasaje Dardo Rocha se realizará dos días después, el 12 de diciembre. Aunque no está confirmado oficialmente, se espera que Garro y Alak se reúnan el domingo 10 para formalizar el traspaso. Persisten dudas sobre el mecanismo si el traspaso no se concreta ese día, lo que podría resultar en un desfasaje de dos días respecto al acto protocolar.

En cuanto al gabinete de Alak, se mantiene en secreto quiénes lo acompañarán y quién ejercerá como coordinador o jefe de Gabinete. Hasta ahora, solo se ha confirmado que el secretario de Obras Públicas será Sergio Resa, quien ya ocupó ese cargo en gestiones anteriores de Alak y ha estado coordinando la transición. La incertidumbre persiste en La Plata en los días previos al cambio de autoridades.