Actualidad
Trabajadores del Mater Dei apuntaron contra ATSA
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ordenó la clausura del centro de salud Mater Dei por múltiples irregularidades en el funcionamiento diario de la institución. La cartera provincial avanzó contra el establecimiento a raíz de las denuncias realizadas por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y las inspecciones realizadas en el lugar, durante las cuales se constató la negligencia de la institución y a partir de lo cual se instó a regularizar las condiciones en que funciona la clínica. Así lo indica la Resolución N° 850 de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, que lleva fecha del viernes 24 de junio pero responde a una inspección realizada una semana atrás.
La dramática situación que se vive en el centro de salud no es nueva y en ocasiones previas ya se habían impuesto grandes multas de casi medio millón de pesos contra la institución, que hace tiempo está en una grave situación económica. En medio de las reiteradas infracciones a la normativa vigente y sin respuesta por parte de las autoridades del establecimiento, el Gobierno provincial dispuso entonces la clausura del establecimiento "en atención que las envergaduras de las faltas verificadas denota una inadecuada prestación a los asistidos, configurando un flagrante peligro para la salud de los pacientes, sanción que se dispone de acuerdo con el artículo 40 de la Ley N°5116".
Según consta en la Resolución N° 850 de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, los inspectores descubrieron infracciones a los artículos 9, 10, 12, 16 y 19 del Decreto 450/94 y su modificatoria 403/97 que reglamentan la Ley 11.347, que incluyen faltas, fundamentalmente, sobre el almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos producidos por el centro de salud.
En ese marco, las obras sociales vienen avanzando con el retiro de pacientes de la clínica ya que hasta que no esté vacía no pueden efectivizar la clausura. El gremio de salud privada ATSA aseguró que tomó medidas en defensa de los trabajadores de la clínica, que se encuentran en una situación de "desprotección laboral, angustia e incertidumbre". "En las últimas horas y para proteger sus derechos se han hecho los reclamos pertinentes ante el ministerio de Trabajo provincial y también legalmente, con el envío de cartas documento para reclamar indemnizaciones y el embargo preventivo del establecimiento", detallaron en un comunicado.
Sin embargo, un grupo de trabajadores del lugar envió una carta al gobernador Axel Kicillof pidiéndole una reunión urgente, ya que denuncian que el gremio querría hacer "negociados a espaldas de los trabajadores". Firmada por una gran cantidad de empleados, la carta explica que "sin intermediaciones turbias" piden al Gobernador "auxilio frente a una actuación muy sospechosa y nada transparente que estamos sufriendo los trabajadores que queremos conservar nuestra fuente de empleo".
"Estamos así por una pésima actuación sindical encabezada por el secretario gremial de ATSA La Plata, Alfredo Villacorta, y el delegado Luis Alberto Angles que necesita ser corregida, ya que formamos parte de una institución sanatorial con 62 años de trayectoria en la ciudad", sigue el escrito.
"Estas personas no representan ni pueden hablar en nombre o representación de los trabajadores de Mater Dei. Y tampoco queremos formar parte de negociados a espaldas de los trabajadores y siempre perjudicándonos", cierra la misiva. En redes sociales, aunque algunos responsabilizan a la dirección, otros al Gobierno, otros a los médicos y otros tantos a los gremios, los trabajadores insisten y se convocan a no abandonar los puestos de trabajo en la clínica, aún ante la orden de clausura emitida por la cartera de Salud provincial. Fuente: 0221.com.ar