Política
Mercado Libre evade a lo loco: cómo se chorea Galperín U$S100 millones al año
Mercado Libre, la gigante del comercio electrónico, presume de su éxito, pero detrás de la fachada de prosperidad, se esconde una realidad fiscal. La compañía dirigida por Marcos Galperín evade unos 100 millones de dólares en impuestos al año en Argentina, según revela un informe del tercer trimestre de 2023 presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.
La clave de esta elusión fiscal radica en la decisión de Mercado Libre de acogerse al régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento en 2021. Entre enero y septiembre de 2022, la empresa ahorró 19 millones de dólares por la exención del Impuesto a las Ganancias, cifra que se elevó a 35 millones en 2023. Además, se benefició con bonificaciones a sus contribuciones patronales, alcanzando los 39 millones de dólares en 2022 y 49 millones en 2023.
Estos números revelan que los beneficios impositivos representan al menos el 12% de las ganancias totales de Mercado Libre, que ascendieron a 1.139 millones de dólares en Argentina durante esos periodos. La evasión de esta suma millonaria plantea interrogantes sobre las posibles inversiones que podrían haberse realizado con esos fondos, desde asignaciones universales hasta jubilaciones mínimas o canastas básicas.
La controvertida estrategia fiscal de Mercado Libre, en un contexto de crecientes debates sobre la equidad impositiva, pone en cuestión la ética empresarial y destaca la necesidad de revisar y reformar los sistemas de incentivos fiscales para las grandes corporaciones en Argentina.