Mundo

Rusia dice que EE.UU. financió terrorismo en Moscú con empresa del hijo de Biden

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR), inició una investigación penal contra Estados Unidos y otros aliados occidentales, acusándolos de financiar atentados en la Federación Rusa a través de la canalización de fondos hacia la empresa de gas ucraniana Burisma, relacionada con la familia Biden.

Según el comunicado del organismo ruso, se utilizaron fondos recibidos a través de Burisma Holdings para llevar a cabo actos terroristas en Rusia y en el extranjero.

El comunicado oficial de la CIR Rusia, llega después del mortal ataque terrorista contra Crocus City Hall de Moscú, atribuido al ISIS como un mensaje para Vladimir Putin por su apoyo a Bashar Al Assad en Siria.

Sin embargo, los terroristas del atentado de Moscú fueron capturados cuando se dirigían a la frontera con Ucrania, según las autoridades rusas, lo que sugiere una conexión con Kiev.

La investigación penal contra Estados Unidos se enmarca en el delito de financiamiento del terrorismo, y se centra en presuntas fuentes o testigos, transacciones de fondos y en la implicación de "promotores, organizadores y patrocinadores extranjeros".

Burisma Holdings, una empresa de gas ucraniana fundada por Mykola Zlochevsky, ex ministro de energía de Ucrania, estuvo en el centro de atención en 2020 cuando se reveló que Hunter Biden, hijo del entonces vicepresidente Joe Biden, formó parte de su junta directiva. Esto generó especulaciones sobre un posible tráfico de influencias.

La conexión de Hunter Biden con Burisma salió a la luz en 2022, cuando se filtraron correos electrónicos y documentos de su laptop, que también mostraban su vínculo con un laboratorio de investigación en Ucrania.

Los medios comenzaron a divulgar fotos comprometedoras de Hunter y se revelaron transferencias sospechosas a cuentas de los Biden desde China y Rumania.

Hunter Biden, enfiestado mientras manejaba Burisma Holdings.


El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU reveló que el presidente Joe Biden recibió más de US$ 1 millón de un empresario rumano, mientras que su hijo Hunter estuvo en aprietos por la supuesta tenencia ilegal de armas y otros escándalos.

La investigación del Comité se centra en el patrón de la familia Biden de buscar negocios en regiones donde el entonces vicepresidente tuvo influencia política.

En resumen, la investigación penal en Rusia apunta a Estados Unidos y sus aliados por presunto financiamiento del terrorismo a través de empresas como Burisma, lo que ha puesto nuevamente bajo escrutinio los negocios y relaciones de la familia Biden.