Actualidad
Proponen la creación de un "boleto único" de micro para los estudiantes terciarios de La Plata
Un proyecto del bloque del Frente de Todos que ingresó en el Concejo Deliberante de La Plata propone crear el "Boleto Único Terciario" para todos los alumnos y alumnas de entre 18 y 65 años que usen el transporte público de pasajeros y estén cursando carreras terciarias o asistan a los Centros de Formación profesional en la ciudad.
La iniciativa fue presentada por la concejala Paula Lambertini y sus pares de bancada, Guillermo Escudero, Guillermo Cara y Luis Arias, y plantea que el "Boleto Único Terciario" sea aplicable a todas las líneas de transporte público concesionadas por la Municipalidad de La Plata, y esté vigente los días hábiles de 7 a 23 durante los meses de febrero a diciembre de cada año.
El proyecto de ordenanza llega justo en momentos en que el Municipio trabaja en los pliegos para licitar todo el sistema de transporte público de la ciudad. En este marco, la oposición busca que Juntos atienda la problemática y cree un boleto local especialmente destinado al universo de estudiantes terciarios.
Según estipula en su articulado, el "Boleto Único" dará derecho a utilizar el transporte colectivo de pasajeros durante entre febrero y diciembre, debiéndose abonar "como máximo el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tarifa mínima vigente al momento de efectuar el viaje, cualquiera fuere su extensión".
También establece que las y los alumnos que vayan a solicitar el boleto "deberán acreditar en forma fehaciente su condición de alumnos regulares de establecimientos estatales de Nivel Terciario o de Centros de Formación Profesional mediante la presentación de una credencial" que será tramitada y entregada por la Subsecretaría de Transporte del Municipio. La credencial tendrá una vigencia de seis meses, al cabo de ese plazo deberá ser renovada.
"Creemos fervientemente que es necesario que el Estado Municipal disponga políticas públicas que promuevan la formación educativa, en todos sus niveles, y que tiendan a evitar deserciones estudiantiles", sostienen los ediles en los fundamentos.
Agregan que el Boleto Único Terciario "constituye un medio de equiparar a los y las estudiantes de carreras de formación profesional o terciarias, con los estudiantes universitarios y de bachillerato o escuela primaria y secundaria, dado que en la actualidad no cuentan con el beneficio de la tarifa diferencial para el transporte público". Y concluyen que esta medida "tiende a generar condiciones más favorables para que todos y todas quienes busquen profesionalizarse en su formación puedan hacerlo, disminuyendo un costo que en muchos casos es una suma considerable". Fuente: 0221.com.ar