Información General

Polémica en UTA: arrestan a sindicalista por incendiar colectivo en un ataque intencional y planificado

Un hombre asociado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue arrestado recientemente por incendiar un colectivo de la línea 283. Alejandro Canteros, de 56 años, fue identificado como el responsable del hecho ocurrido el pasado domingo 24 de marzo.

Las filmaciones muestran que Canteros transportó a un hombre, aún no identificado, hasta las inmediaciones del lugar donde estaba estacionado el colectivo para realizar el ataque. Utilizó su Ford EcoSport negra entre las 12:35 y las 12:45 horas del día del incidente.

El cómplice, más tarde, sube al colectivo estacionado en la intersección de las calles Andrés Bello y Ostende, arroja gasolina del bidón en el suelo y los asientos, y luego prende fuego antes de bajarse rápidamente, tal como se observa en las cámaras.

Canteros es un empleado de una empresa de colectivos de larga distancia y lleva 19 años 'trabajando' para la UTA, aunque ha trabajado muy poco como conductor. Se muestra en redes sociales con los principales dirigentes sindicales de la UTA. Es afiliado al sindicato”, comentó Marcelo Pasciuto, director de DOTA.

En su perfil de Facebook, Canteros aparece en una foto en el congreso nacional de la UTA y en un reel de la cuenta de la organización, junto al dirigente gremial Roberto Fernández. Su defensa estaría a cargo del abogado del sindicato, Silvio Piorno.

La detención fue ordenada por el titular del Juzgado de Garantías n° 1 de Lomas de Zamora, Jorge Omar López. La investigación fue llevada a cabo por el fiscal Nicolás Espejo y su secretario Ignacio Francini, bajo el número de IPP 07-00-13339-24/00.

El acta de allanamiento y detención, confirmando que en la vivienda de Canteros se secuestraron cinco celulares, una escopeta calibre 12/70 sin tenencia legal, cinco cartuchos, 57 municiones calibre 22 y el vehículo Ford utilizado en el delito. Este jueves, Canteros fue indagado.

El colectivo afectado es el interno 8328 de la línea 283, adquirido en enero de este año por DOTA, la empresa que controla gran parte del transporte en la región metropolitana.

Fuentes cercanas al caso señalaron que el ataque ocurrió después de que el chófer del colectivo bajara para ir al baño. En ese momento, Canteros y su cómplice rociaron el vehículo con gasolina e incendiaron el colectivo en aproximadamente 40 segundos.

El mismo chófer apagó el incendio al regresar. “No sabemos si no se dio cuenta de que había cámaras o pensaba que, si se prendía fuego el colectivo, no quedaba nada”, agregó Pasciuto.

En cuanto a los motivos del ataque, Pasciuto opinó: “El único contexto que tenemos como empresa es que siempre trabajamos durante los paros. Calculo que es por eso. La línea 283 es pequeña, con solo 50 colectivos; no es una línea importante. El ataque parece dirigido más al grupo que a la línea en sí”.

Otro detalle relevante capturado en otra filmación es que el cómplice de Canteros, que inicialmente llevaba una gorra negra y una camiseta de Boca, regresó a la escena después del incendio vestido de otra forma, “como si fuera un vecino”.

Pasciuto lamentó que en los últimos siete años han registrado incendios en sus colectivos, sumando hasta 100 casos, aunque no puede precisar cuántos fueron intencionales. También criticó la falta de respuesta del sindicato: “¿Mafia sindical? Me sorprende el grado de impunidad, hacerlo a plena luz del día con un auto propio... Me resulta bochornoso. Es la impunidad a la orden del día. Son totalmente impunes”.