Política

Polémica en La Plata por su legalización del sindicato de trapitos

La reciente aparición del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP) en La Plata reavivó la polémica sobre la actividad de los "trapitos" o cuidacoches. El Municipio, por su parte, ratificó su postura de defender la Ordenanza 9127 que prohíbe esta práctica.

En un operativo conjunto, la Policía Bonaerense y agentes municipales detuvieron a dos hombres que, identificados con pecheras del STVP, exigían dinero a conductores en la zona de 10 y 49.

"Vamos a hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la actividad de cuidacoches", afirmó el Secretario de Seguridad de la Municipalidad, Diego Pepe. La medida, vigente desde el año 2000, busca "ordenar la calle y volver a los parámetros de normalidad en la convivencia ciudadana".

Pese a la prohibición, la actividad de los "trapitos" se ha desarrollado en gran parte del casco urbano, especialmente en zonas de alta concurrencia como estadios, teatros o eventos.

El nuevo Código de Convivencia, aprobado en 2021, también contempla sanciones para quienes oferten servicios a los conductores en los semáforos, poniendo en riesgo su seguridad o afectando el tránsito.

La controversia continúa: mientras el STVP busca regularizar la actividad, el Municipio se aferra a la normativa vigente. La resolución final sobre el futuro de los "trapitos" en La Plata aún está por definirse.