Política

Plantación de tilos y dietes: fortaleciendo el patrimonio arbóreo de la ciudad a través del plan de forestación

Dentro del marco del Plan de Forestación, la Municipalidad de La Plata continúa fortaleciendo su patrimonio arbóreo al plantar nuevos ejemplares de tilos y dietes en el tramo que abarca desde la calle 44 hasta la calle 72. Esta iniciativa se suma a la incorporación de más de 10.200 árboles durante el primer semestre en diversos barrios de la ciudad.

José Etchart, secretario de Espacios Públicos de la Comuna, explicó que el propósito principal es recuperar el patrimonio arbóreo utilizando plantas y árboles nativos. Además, resaltó el trabajo de expertos en suelos que estudian cada área para determinar la ubicación y las especies adecuadas para la forestación.

En el tramo de la avenida céntrica mencionado, se han plantado 90 tilos y más de 400 dietes. Estas dos especies son emblemáticas para la ciudad, siendo los tilos una presencia constante desde los primeros días de la ciudad y responsables del distintivo aroma que se percibe en sus calles.

Etchart subrayó que el objetivo es preservar el patrimonio forestal original de La Plata, lo que no solo beneficia el entorno urbano, sino que también contribuye a la mitigación del cambio climático y al aumento de las áreas de absorción de las precipitaciones.

Es importante destacar que actualmente el 42% de los ejemplares del Plan de Forestación proviene del vivero municipal ubicado en el Parque Ecológico de Villa Elisa. Como parte de los objetivos del programa forestal, la Comuna planea alcanzar el 100% de producción local en el futuro cercano.