Actualidad
Marcha atrás: ahora se podrá estacionar en dos cuadras de calle 54
Luego de las quejas que expusieron comerciantes de la calle 54, quienes atribuyeron bajas en sus ventas a la veda de estacionamiento por la nueva política vial en el tramo entre las plazas Moreno y San Martín, la Municipalidad revisó su plan y aplicará una vuelta atrás parcial: desde esta mañana se podrá dejar el coche nuevamente en el tramo que va de 12 a 10, del lado izquierdo. Al mismo tiempo, se ponen en marcha espacios exclusivos para la carga y descarga en las calles perpendiculares.
La medida se dio a conocer en las últimas horas, tras una reunión que mantuvieron representantes del Municipio con comerciantes. Desde los negocios llevaron un diagnóstico que hablaba de caídas pronunciadas, de hasta el 80% de la facturación en la primera semana de funcionamiento de los cambios que, junto con la eliminación del estacionamiento en el tramo de 7 a 12, incluyó cambios de lugar de las paradas de micros (se concentraron en las cuadras de 8 a 10) y la creación de carriles exclusivos. La calle pasó a tener tres vías: hacia la derecha dos para los micros y hacia la izquierda una para el tránsito general.
Ese orden obligó a modificar el giro hacia 55 para los vehículos que usan el carril de la izquierda. Tienen que salir hacia 53 en 11 ó 9 y tomar por 10 u 8 para poder dirigirse hacia 55. Tras la aplicación del sistema, se aclaró que esa operación no es necesaria si se va a girar a la derecha en 7, ya que en la cuadra de 54 entre 7 y 8 se creó una zona de transición donde todos los vehículos pueden andar mezclados, sin exclusividad de carril.
En esas horas también se había señalado que por el momento no se pensaba eliminar la parada de taxis que está en la mano izquierda de 54, casi al llegar a 7. En ese momento, era la única zona con permiso de estacionar en un área de 5 calles, totalmente vedada.
Ahora, serán dos, junto con el nuevo tramo permitido en las dos calles superiores, también del lado izquierdo. “Entendiendo que la falta de espacios privados para estacionar sigue siendo un déficit en la zona se estableció sostener el funcionamiento del estacionamiento en la calle 54 de 12 a 10, únicamente de mano izquierda, debido a que en esa zona no hay paradas de colectivo lo cual evitará el entorpecimiento del tránsito”, informó la Comuna.
A la par, se informó que se dispuso para la carga y descarga de mercadería, lugares específicos sobre las calles trasversales a la 54. Esto es: 8, 9, 10 y 11. Funcionarán de lunes a sábados, de 4 a 9,30. Las estaciones de 8, 9 y 10 estarán en el tramo de 54 a 55; y la de 11 entre 53 y 54.
Desde la Comuna se informó que “la calle 54 es una zona troncal para lograr mejorar la circulación vehicular y del transporte público de pasajeros en el microcentro, con esta medida se logró reducir de 20 a 2.30 minutos la frecuencia en horas pico, según los reportes de las propias empresas”.
A una semana de los cambios, se indicó que “el funcionamiento de carriles exclusivos ordenó un gran déficit que se tenía en materia de movilidad urbana en el lugar. No obstante, a partir de esta medida también debemos analizar otras variantes, como es la prohibición del estacionamiento en zonas de actividad comercial y funcionamiento de la administración pública”, se precisó.
BICISENDA
En este contexto, la Comuna anunció la creación de una ciclovía en diagonal 79, desde 1 a 6. El nuevo tramo busca conectar la zona de facultades con el Centro. Contempla demarcación en cruces y paradas de micro, rampas, sendas peatonales. Fuente: eldia.com