Política

Consejo Escolar La Plata: otra denuncia de trabajadores contra Garro y Morzone, que designan a dedo a sus amigos

Un grupo de postulantes a auxiliares denuncian la existencia de “manejos discrecionales” en la elección de los cargos del Consejo Escolar platense, una práctica que, aseguran, “viene de vieja data y fomenta el favoritismo de familiares y amigos”.

Uno de los damnificados, que dialogó con NOVA sobre la situación, es Martín Marino, quien se presentó al último acto público para acceder a la mensualización, lo que le otorga a los trabajadores estabilidad laboral y previsibilidad en el desarrollo de sus funciones, pero no obtuvo respuesta porque, según denunció, los cupos son designados “a dedo” y con supuestos favoritismos avalados por representantes gremiales de ATE, UPCN y SOEME.

“Sabemos y es de público conocimiento que las mensualizaciones del 2021 fueron encubiertas por los gremios y hay casos puntuales como los de Evelin Salanitro, que es secretaria de personal e hija de un ex consejero, o Lucero Mauro, hijo de Elsa Romero, delegada de UPCN o de Liliana Serrano, pareja del delegado de SOEME Gustavo Sotelo”, explicaron desde la Agrupación Auxiliares Unidos al denunciar “la complicidad” de los gremios en las designaciones.

El ingreso a los cargos tiene un piso de 21 puntos para los postulantes, y a medida que se realizan especializaciones y cursos, se va sumando puntaje que permite más posibilidades de inserción laboral. “Hay un montón de gente que se encuentra con los puntajes inflados y designados en los colegios que van directamente recomendados por agentes jerárquicos del área de Personal”, ilustran.

“Nos quieren acallar, silenciar y obligarnos al sometimiento, mientras todos los trabajadores del Consejo Escolar meten a sus parientes a nosotros nos mandan a hacer cursos y nos hacen cumplir requisitos imposibles de presentar en 30 días”, completaron desde la Agrupación Auxiliares Unidos.

 

Garro había pedido sacar los Consejos Escolares

El 9 de junio pasado, los trabajadores y las trabajadoras del Consejo Escolar de La Plata, publicaron un comunicado manifestando su “más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por el intendente de nuestra ciudad, Julio Garro”.

El motivo de la pronunciación del personal fueron las declaraciones del jefe comunal en el programa de la cuestionadísima conductora Viviana Canosa, por la pantalla de A24, donde llamó a replantear la existencia de los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, “poniendo en duda la importancia de la labor que estos organismos y sus trabajadores y trabajadoras llevamos adelante”.

En esa línea, advirtieron que “no es la primera vez que se atenta contra nuestra fuente laboral por parte de sectores políticos que desconocen el rol fundamental de los Consejos Escolares”, y denunciaron que buscan “estigmatizar a trabajadores y trabajadoras estatales, intentando hacer creer a la sociedad que sin el funcionamiento del Estado todo estaría mucho mejor”.

Los Consejos Escolares son dependencias creadas por la Constitución Provincial, con el fin de ser los responsables de la administración -a excepción de los aspectos técnico pedagógicos- de todos los servicios educativos de cada uno de los 135 distritos.

Según consta en el comunicado, entre sus funciones se encuentra:

- Gestionar la provisión de muebles, útiles, y demás elementos de equipamiento escolar y proceder a su distribución.

- Implementar en sus respectivos distritos la ejecución de los actos administrativos.

- Administrar los recursos que por cualquier concepto le asigne la Dirección General de Cultura y Educación.

- Realizar el censo de bienes del Estado.

- Intervenir y fiscalizar todo trámite administrativo vinculado a: 1) Toma de posesión; 2) Tareas Pasivas; 3) Juntas Médicas; 4) Licencias; 5) Seguro colectivo y escolar; 6) Salario Familiar; 7) Reconocimientos Médicos; 8) El pago de sueldos y remuneraciones del Personal Docente, Administrativo, Obrero y de Servicio de los establecimientos del distrito y Personal Administrativo de las demás reparticiones distritales de la Dirección General de Cultura y Educación y del Consejo Escolar local, conforme a las indicaciones que se impartan desde la Subsecretaría Administrativa.

- Proponer alternativas de acción intersectorial en los casos de inasistencias reiteradas, injustificadas o por deserción de los niños en edad escolar, a los fines de asegurar los principios y fines de la educación.

- Auspiciar la formación y la colaboración con las Asociaciones Cooperadoras de los establecimientos educativos.

“Somos los trabajadores y trabajadoras de los Consejos Escolares los que brindamos ayuda, atención y contención a toda la comunidad educativa que se acerca diariamente a realizar diversos trámites relacionados a la educación pública”, enfatizaron tras enumerar sus funciones.

En este sentido, afirmaron que “sin los Consejos Escolares, la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires es insostenible”.

A modo de ejemplo, recordaron: “A fines de 2016, el entonces gobierno provincial de María Eugenia Vidalmunicipalizó el servicio alimentario escolar, quedando a las claras los resultados obtenidos: reducción de cupos, alimentos escasos y de baja calidad. En definitiva, niños mal alimentados en las escuelas”.

El personal del organismo platense evaluó que, contrariamente a lo propuesto por Garro, se debe “sostener, jerarquizar y darle el valor que tienen” a los Consejos Escolares, y pidieron brindarles “el apoyo y la financiación necesaria para poder desarrollar sus funciones de manera efectiva”.

Hacia el final, volvieron a cargar contra la administración provincial de Cambiemos y resaltaron: “La falta de inversión en materia educativa y de infraestructura escolar nos dejó sin Sandra y sin Rubén, dos compañeros trabajadores que perdieron su vida y por los cuales seguimos pidiendo justicia”.

“A aquellos que por intereses personales, económicos o políticos, intentan avanzar sobre nuestros derechos laborales, queremos hacerles saber que los trabajadores y trabajadoras del Consejo Escolar La Plata; nos organizamos y estamos alertas ante cada embestida; y estamos dispuestos a dar la batalla que sea necesaria para defender nuestros derechos y pelear por una educación pública gratuita y de calidad”, concluyeron.