Política

Licencias gratis: la nueva propuesta de concejales platenses

Se trata de un proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete. La medida busca “eximir del pago de la renovación de la Licencia de Conducir a los conductores que hayan sufrido el robo o hurto del mismo en un plazo de sesenta días (60) desde su otorgamiento".

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, presentó un proyecto de ordenanza para “eximir del pago de la renovación de la Licencia de Conducir a las y los conductores que hayan sufrido el robo o hurto del mismo en un plazo de sesenta días (60) desde su otorgamiento”. 

La medida busca modificar la Ordenanza fiscal N° 12.031, para incorporar al Artículo 116 el inciso 20, que incorpora a la exención de tributos y tasas, a las y los conductores que hayan sufrido el hurto de su licencia de conducir a menos de dos meses de haberlo tramitado.

En este sentido, la edil explicó que “este proyecto surgió por una situación que vivió una vecina de la ciudad, que tuvo que ver con que renovó la licencia de conducir y al otro día le robaron. Cuando fue a hacer la reposición, se encontró con que en todas las documentaciones tenía que volver a hacer el trámite y pagar nuevamente por la documentación”.  

“Decidimos trabajar la problemática que trajo esta vecina, porque nos parece importante que el Concejo Deliberante sea un lugar en donde vengan los vecinos y las vecinas, y expresen sus preocupaciones y problemáticas”. 

“Sabemos muy bien la importancia de este documento personal para aquellos vecinos y vecinas que tengan que viajar, acceder a un empleo, que realicen actividades de aprendizaje, prácticas o incluso para acudir a determinados cursos de formación”, recalcó la concejala. 

Cabe mencionar que desde que finalizó el Aislamiento Social, preventivo y obligatorio (APSO), se generaron grandes demoras para renovar las licencias vencidas. Ante esta situación, la edil presentó un pedido de informes para saber en detalles la cantidad de licencias de conducir renovadas en el periodo mencionado, y la cantidad de licencias pendientes de otorgamiento.

Asimismo, pidió saber cuál es el plan de acción para cubrir la vacante de licencias de conducir que se tramitan por primera vez, y para descentralizar y agilizar los trámites asociados a licencias de conducir.

“El sistema para obtener o renovar la licencia está colapsado, mal organizado, y es ineficiente. Todo esto, genera un problema mayor para las personas que ya han sido afectadas por el robo de la licencia de conducir que no son acompañadas por el Municipio”, concluyó Ana Negrete