Generales
Lanzan propuestas de teatro y juegos en la Repu para acercar los alumnos a la ciencia
Mundo Nuevo, el programa de popularización de las ciencias de la UNLP, inaugura nuevas propuestas de cultura científica en la República de los Niños, a partir del próximo jueves 23 a las 11. Las iniciativas son desarrolladas con el apoyo del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
En esta oportunidad, se trata de la exhibición interactiva "Pasatiempo" y la intervención teatral "Intervalo", actividades que invitan a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo y su paso desde la mirada de múltiples disciplinas.
¿Qué es el tiempo?, ¿Cómo se mide?, ¿Cómo lo percibimos, pensamos e imaginamos? son algunos de los interrogantes abordados en estas nuevas propuestas educativas y culturales. Están pensadas para que los niños aprendan, disfruten y tengan una experiencia compartida junto con docentes y familias.
"Intervalo" Es una obra de teatro y ciencia, con carácter de intervención artística, que desarrolla la temática del tiempo desde múltiples enfoques. Desde la metáfora, la poesía y el juego de los cuerpos en escena invita a pensar y curiosear sobre el tiempo: ¿Tiene forma?, ¿Dónde se esconde?, ¿Cómo se siente?, ¿Quién lo dirige?, ¿Se gasta?, ¿Cómo se guarda?
"Pasatiempo" Es una exhibición lúdica e interactiva que invita a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo de un modo activo y vital, en la paradoja de que mientras lo pensamos y percibimos éste transcurre. El tiempo se vuelve así forma y contenido de la propuesta. La exhibición incluye la mirada de distintas disciplinas como astronomía, historia, paleontología, arqueología, biología, ESI, artes visuales, literatura, diseño, comunicación y educación.
El contenido de la exhibición está organizado sobre la base de cinco ejes temáticos:
-
"El tiempo cambia y nos cambia" Una larva se transforma en mariposa, una semilla se convierte en árbol, la primavera sucede al invierno y las niñeces se vuelven adultas. Ciclos de vida. Etapas, cambios y permanencias. Procesos, identidades y trayectorias de vida.
-
"El tiempo se guarda" Un fósil, un tronco y una vasija nos hablan del pasado. Una foto, aquel aroma o ese juguete de la infancia nos hacen evocar otros tiempos. “Aprehender” y estudiar el tiempo para comprender, comparar, predecir, atesorar, hacer memoria, recordar y no olvidar. El tiempo y su registro, estudiado desde distintas disciplinas científicas: biología, paleontología, historia, arqueología. Tiempos, biografías, memorias individuales y colectivas.
-
"El tiempo se mide" Calcular el tiempo y su paso. Nombrarlo, cuantificarlo y anticiparlo. Con el sol, las fases lunares, con cronómetros, relojes o calendarios. Marcar los tiempos y organizarlos en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. En momentos o en instantes. En amaneceres y anocheceres, en meses y estaciones. El tiempo: períodos, escalas temporales, duraciones, segmentos y mediciones. Tecnologías del tiempo. El tiempo como experiencia vital que nos habita y marca nuestros ritmos biológicos, sociales y culturales.
-
"El tiempo se piensa, se siente y se imagina" La historia que avanza y retrocede. El tiempo lineal y circular. El futuro que promete y amenaza. La memoria del pasado y el olvido. El tiempo que se “pierde” y el que se “gana”. A veces corre, vuela y se hace corto. Otras, parece estar quieto y no transcurrir. El tiempo se estira, encoje, acelera, agita, calma, pasa fugaz o lentamente; recién comienza o se termina y ya no vuelve atrás. El tiempo por venir: sueños, deseos y futuros. El tiempo como construcción histórico-social. Concepciones y percepciones sobre el tiempo, la historia, el pasado, el presente y el futuro. Tiempo objetivo y subjetivo. El tiempo y sus formas. Imaginaciones y proyecciones sobre el tiempo.
-
"El tiempo se comparte" Espacio para “perder” el tiempo, demorarse y leer de manera compartida. Un acercamiento al tema del tiempo a través de los libros y la literatura. Fuente: 0221.com.ar