Política

Los 12 municipios que ganó La Cámpora en PBA: conocé a cada uno de los intendentes

En una jornada electoral que mantuvo en vilo a toda la provincia, el movimiento político juvenil La Cámpora, logró una impresionante victoria en 12 municipios clave, recuperando distritos que antes eran bastiones amarillos y consolidando su base en la estratégica provincia de Buenos Aires, de la mano de un impresionante triunfo del gobernador reelecto Axel kicillof en PBA. Veamos los logros camporistas, sección por sección.


Primera sección electoral


Hurlingham


Hurlingham fue un municipio conquistado por la agrupación peronista de base que conduce Máximo kirchner, a pesar de las amenazas recibidas durante la última etapa de la campaña. Damian Selci, el candidato de La Cámpora, ganó las elecciones generales consolidando su posición después de vencer en la interna al intendente y ex ministro albertista de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta y ahora, en la elección general, le ganó 45% a 31% al referente del PRO Lucas Delfino. Su éxito en las urnas no fue una sorpresa para los observadores políticos.


Mercedes


Mercedes vio cómo Juan Ignacio Ustarroz retenía el distrito a pesar de su caída en las primarias de agosto. El medio hermano de una de las principales figuras camporistas, Eduardo "Wado" De Pedro, retrocedió en agosto, tomó carrera en septiembre y volvió al triunfo en octubre.


Suipacha


En Suipacha, pegadito a Mercedes, otro candidato de La Cámpora, Juan Luis Mancini, venció a Alejandro Federico por cinco puntos y estendió sobre la Ruta 5 el trabajado y merecido poder camporista, por primera vez sin Cristina en la boleta.


Segunda sección electoral


Colón


El municipio de Colón también cayó en manos camporistas, con Waldemar Giordano, que logró el 48% de los votos, dejando atrás a Guillermo Alonso del PRO.


Carmen de Areco


En Carmen de ArecoIván Villagrán se alzó con la victoria con un 57% de los votos.


Tercera sección electoral


Lanús


En Lanús, un territorio de gran relevancia en el sur del conurbano bonaerense, el candidato de Unión por la Patria, Julián Álvarez, se alzó con la victoria frente al representante del PRO, Diego Kravetz, quien buscaba suceder a Néstor Grindetti, nada menos que el candidato a gobernador de Juntos. Esta derrota marcó un revés significativo para el PRO en ese distrito.


Quilmes


En Quilmes, Mayra Mendoza logró la reelección como intendenta, dejando muy atrás a Martiniano Molina, ex intendente del PRO, quien no pudo acercarse a la victoria y ahora deberá volver a cocinar para sguir viviendo.


Brandsen


En Brandsen, Fernando Raitelli superó al actual intendente Daniel Cappelletti del PRO.


Sexta sección electoral


Bahía Blanca


Bahía Blanca fue testigo de uno de los mayores golpes políticos de Unión por la Patria y el peronismo en toda su prolífica historia, ya que Federico Susbielles lideró un frente que logró superar al PRO. La elección de Nidia Moirano como candidata a intendenta resultó ser un grave error que dejó al PRO en la tercera posición en ese municipio clave y estratégico para el sur bonaerense, que es denominado "la puerta de entrada a la Patagonia".


Coronel Rosales


En Coronel Rosales, ubicado muy cerca de Bahía Blanca, otro candidato de La Cámpora, Rodrigo Aristimuño, se impuso con una ventaja de cinco puntos sobre el amarillo Nicolás Aramayo, a pesar de que la ciudad estaba bajo la gestión del PRO a través de Mariano Uset.


Séptima sección electoral


Olavarría


Olavarría también vivió una sorpresa, ya que el candidato de La Cámpora, Maximiliano Wesner, obtuvo más del 41% de los votos. María Celeste Arouxet, candidata libertaria, quedó en segundo lugar, mientras que el intendente del PRO, Ezequiel Galli, ocupó un humillante y descalificador tercer puesto.


Azul


Por último, Azul, uno de los distritos más importantes de la Séptima Sección electoral, en el centro de la provincia, fue conquistado por La Cámpora. Nélson Sombra logró vencer por dos puntos a la candidata del PRO, Natalia Colome, en una victoria que resalta el impacto de La Cámpora en toda la provincia de Buenos Aires. La agrupación continúa consolidando su presencia en el ámbito político bonaerense.