Política

La Plata fue escenario de un plenario kirchnerista sobre democracia y discursos de odio

0221.com.ar

Bajo el lema "Todxs con Cristina", la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede este sábado del Segundo Plenario de Pensamiento Nacional y Popular. Intelectuales, artistas, académicos, dirigentes y funcioanarios participaron del debate que se realizó en el edificio "Néstor Kirchner" sobre la democracia y los discursos de odio, enmarcado en el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El encuentro fue abierto por la presidenta del Instituto Cultural y ex decana de la Facultad, Florencia Saintout, quien llamó a debatir, a defender las convicciones y a pensar también en la comunicación. "Tenemos el compromiso enorme de hablar con los que no piensan con nosotros pero también tenemos que defender nuestras convicciones. Necesitamos a todos para ver cómo  encontramos la salida a todo. Tenemos para aportar, pero organicémonos. La patria nos necesita", señaló.

La ronda de expositores quedó oficialmente inaugurada con la palabra de la escritora Araceli Bellota, quien pidió enfrentar a la derecha pero "no con las mismas armas de ellos" sino con una construcción comunitaria "de abajo para arriba".

"Cortémosla con la interna proque nos está matando. Construyamos comunitariamente. Es de abajo para arriba. Vayamos a los barrios, hablamos con la gente", señaló y disparó: "Nos están ganando por no ser peronistas".

Le siguió el ex vicepresidente Amado Boudou, quien aseguró que quisieron matar a Cristina Kirchner porque la pelea de fondo es por la distribución del ingreso. "El arma en la cabeza de Cristina es el arma en la cabeza de quien sintetiza la lucha por la distribución del ingreso", resumió.

"Tratan de convencernos de que hay racionales e irracionales. Resulta que la racionalidad está a favor del sistema. Quiero plantear como que hay tantas racionalidades como intereses. Tenemos que ser capaces de poner sobre la mesa la racionalidad nacional y popular", agregó.

El antropólogo Alejandro Grimson sostuvo que la derecha tiene un plan de violencia para derrotar al peronismo. “Necesitamos generar debates, económicos, de medios. La disyuntiva es odio y violencia o democracia y paz. Vamos a defender la democracia porque ellos tienen un plan de violencia para derrotarnos.”

El sociólogo y politólogo Atilio Borón, en tanto, puso el foco en la comunicación política del gobierno y consideró que "tiene que salir a dar la batalla comunicacional". 

"Es fundamental el esfuerzo de organización. Lo que nos viene saliendo mal es la organización popular, se ha debilitado. Es un clima de época que ha instalado el neoliberalismo", señaló y agregó: "Hay que convencer al gobierno de que la comunicación política es fundamental. Tiene que salir a dar la batalla comunicacional".

A su turno, la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela, habló del complejo momento que vive nuestro país en torno a la "comunicación concentrada, el lawfare, las noticias falsas y los discursos de odio"  y reivindicó los espacios como el plenario para discutir "quiénes son los cuadros políticos que nos van a conducir". Y señaló: "Tenemos un compromiso politico de luchar contra la oligarquía". 

La ex defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, pidió dejar de financiar los discursos de odio y apuntó al reparto de la pauta oficial. "A 40 años de democracia, ¿Qué estamos esperando? Queremos que nos devuelvan la ley de medios que nos robaron", afirmó y disparó: "Necesitamos urgente dejar de financiar los discursos de odio".

El presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza, sostuvo que la oposición está construyendo la idea de que el peronismo "es el obstáculo para que la Argentina crezca", al tiempo que calificó de "enorme y absurdo" el ataque a la vicepresidenta. "No van a poder, no van a poder con ella, vamos a estar a su lado y en 2023 vamos a reforzar nuestro compromiso", resaltó.

El filósofo Ricardo Forster sostuvo que el 1° de septiembre "se pasó un límite" y consideró que "hubo una parte de la sociedad que construyó el crimen" y creyó que lo estaba haciendo "por una causa justa". "Nosotros somos los primeros que vamos a defender el pacto democrático", afirmó y agregó que "la batalla es de nuevo por la democracia y la única que puede representar a todo el movimiento popular se llama Cristina Kirchner".

El historiador y periodista Hernán Brienza aseguró que el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner es "por desprecio" y que, en el fondo, lo que se está discutiendo es "una forma de ser argentino", una forma de ser nación. “Cristina Kirchner es un signo y un significante. Y por eso el disparo contra ella no se trata de odio, se trata de desprecio. Lo que se está discutiendo es una forma de Nación", aseveró.