Actualidad
La odisea de ir al colegio en bicicleta por las calles destruidas de Romero
Desde las 13 horas de mañana las familias de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 75 y la Escuela Secundaria N° 84 ubicadas en Calle 507 entre 157 y 158 de Melchor Romero, harán una asamblea debido a las interminables problemáticas que sufren en el edificio y las deplorables condiciones en las que sus hijos e hijas tienen que llegar al establecimiento.
IR A LA ESCUELA, UNA ODISEA
La travesía comienza cuando los estudiantes tienen que ir hasta el colegio: como las escuelas están en un área semi rural, solo hay un servicio de transporte que consta de un único servicio con muy poca regularidad, por lo que la mayoría se ve obligada a ir caminando o en bici.
Como se ve en las imágenes, Facundo va por un camino angosto sin veredas ni banquinas. Allí solo hay una calle semi asfaltada por la que transitan autos, motos y camiones enormes del frigorífico, la cementera y la carbonera, que zigzaguean esquivando pozos y poniendo en peligro la seguridad de los nenes que se mueven en bici por un costado.
Pero eso no es todo: una vez que llegan a la escuela, se encuentran con aulas en malas condiciones que gotean, tienen grietas en sus paredes, se desprende el yeso de los cielorrasos y pasan frío por la falta de calefacción. Además, el edificio de la secundaria no está concluido y comparten patio con los niños y niñas de primaria. Tampoco cuentan con un comedor.
En ese sentido, papás y mamás buscan respuestas por parte del Consejo Escolar y proponen cortar la Calle 520, para poder visibilizar cómo el acceso a la educación para sus hijos se ve menoscabado. Este es un escenario común en varias escuelas de la región, que presentan abandono en su infraestructura y, aparentemente, no son prioridad para los funcionarios.