Actualidad
Investigadores polacos recuperaron equipos perdidos en La Plata: "Es un milagro"
El investigador polaco Wojciech Gó?d? y Claudia Luján Vera se fundieron en un fuerte abrazo en las puertas del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB). Es que la mujer -que vive en el barrio El Carmen- tuvo un valioso gesto y cruzó toda la ciudad para devolver los dispositivos que la pareja de científicos se había olvidado en una mochila en plena vía pública mientras trasladaba sus valijas a un departamento de 14 entre 60 y 61.
Tras un fin de semana de mucha angustia, el personal del laboratorio recibió el tan ansiado llamado este lunes. "La encontró un cartonero, un recuperador urbano. Cuando llegó al predio de la cooperativa se dio cuenta que la mochila tenía dispositivos electrónicos muy valiosos. La tuvo y no sabía mucho qué hacer. Es una familia muy humilde con 11 hijos, uno de ellos tiene una discapacidad. Y una de las nenas se dio cuenta que era la mochila que estaban buscando porque vio la nota en los medios", le dijo a este portal Marisa Orzuza, personal técnico del CONICET.
En ese sentido, indicó que trataron de comunicarse durante todo el fin de semana, pero recién pudieron hacerlo este lunes. La mochila contenía una notebook, un iPad, varios discos externos y documentos personales, entre otras pertenencias de gran valor. "La señora dijo que la tenía y entonces empezamos a ver cómo podíamos hacer para recuperarlas. Nos dieron una dirección que, primero no la encontrábamos, y después volvió a llamar para ver cómo podíamos coordinar con la entrega. Ella se ofreció a venir pero no tenía plata para el remís. Nosotros se lo pagamos", detalló.
A su vez, señaló que Gó?d? no estaba al tanto de esta situación, ya que todavía no estaban seguros de que esa era su mochila. "El investigador no sabía nada porque no queríamos hacerlo hasta asegurarnos que era la mochila. Justo llegaron y se encontraron. Le mostramos la mochila al señor y sacó la laptop y todos los objetos. Estaba todo", subrayó.
"Se les dio una recompensa y más todavía. Nos pidieron ayuda porque viven muy precariamente y son muchos en la casa", afirmó Orzuza, al tiempo que remarcó: "Tanto el investigador como la mujer estaban con lágrimas en los ojos".
Los testigos de este emocionante momento, por su parte, debieron hacer las veces de intérpretes ya que Gó?d? habla muy poco español, a pesar de que estuvo en más de una oportunidad en Argentina. "No paraba de decir que era un milagro. Eran años de trabajo lo que contenían esos equipos, encima esto ocurrió al primer día de llegar al país. Le habían ofrecido una laptop para empezar a trabajar en los próximos días. Estaba muy emocionado", relató.
Tras la emotiva entrega, el personal del IFLYSIB está en campaña para dar colaborar con la familia de Claudia y su esposo Tato, el hombre que encontró la mochila. "Necesitan mucha ayuda porque están viviendo en una casilla, duermen en el suelo. Nos dijeron que no reciben ayuda de ningún lado", dijeron. Y agregaron: "Necesitan chapas, cemento y otros materiales para terminar la casilla".
Sin dudas, se trata de un gesto para destacar, sobre todo por los tiempos que corren en la actualidad y por todo lo que significaba para la pareja de investigadores polacos estos equipos. "Viven con muy poco y así y todo devolvieron cosas muy caras", concluyó Orzuza. Fuente: 0221.com.ar