Actualidad

GENTE ENOJADA CON EDELAP | Bronca en Ringuelet: "Tenemos menos luz que un carro" | VIDEOS

Un grupo de vecinos de la localidad platense de Ringuelet, invitó al portal LaMovidaPlatense.com.ar a la plaza ubicada en 11 y 518, para hablar de sus eternos problemas con la monopólica empresa distribuidora de energía eléctrica en la región del Gran La Plata.

En la entrevista, hablamos de todos los temas vinculados a la mala prestación del servicio por parte de EDELAP. Electrodomésticos que se queman por los cortes y los arranques extremos; pérdida de comida por heladeras apagadas durante muchas horas; calles a oscuras toda la noche en medio de una ola tremenda de inseguridad.

En los últimos tiempos hemos reflejado con notas, fotos y videos, infinidad de reclamos vecinales quejándose contra la empresa EDELAP. Sin embargo, las autoridades de la prestataria platense siguen escondidas en sus cómodas oficinas de Diagonal 80 esquina 5, sin dar respuestas a sus clientes, que no tienen opción de irse con otra distribuidora eléctrica, debido a la exclusividad con que cuenta EDELAP.


La historia del servicio eléctrico en La Plata


En 1924, la compañía “Luz y Tracción Eléctrica del Río de la Plata” fue absorbida por la CADE (Compañía Argentina de Electricidad) que obtuvo la concesión del servicio.

A causa de la creciente demanda se instaló sobre el Dock Oriental del Puerto de La Plata una nueva usina de mayor envergadura para suministrar energía a Los Hornos, Villa Elisa, Abasto y demás poblaciones y establecimientos de los suburbios platenses.

Entre otras obras, fue central la instalación de un cableado subterráneo para abastecer a todo el partido de La Plata y la construcción del edificio en la tradicional esquina de calle 5 y Diagonal 80, donde hoy funcionan las oficinas centrales de EDELAP.

El edificio fue construido en 1927. Diseñado por el arquitecto proyectista M. Bouckenooghe, su estilo ecléctico, con sus columnas y cúpula central forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Plata.

La C.A.D.E. continuó prestando servicios hasta el 30 de diciembre de 1958, fecha en que se fundó SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), primero como una sociedad anónima del tipo mixto, con el 50 % de las acciones en manos del Estado y luego como propiedad total de éste, al cabo de cuatro años.

En 1992 el Estado Nacional dispuso un mecanismo de Modernización del Sector Eléctrico Argentino, a través de la incorporación de capitales inversores privados, dictando la Ley Nacional Nro. 24.065 y demás normas que resultaron ser el marco legal para la transformación del servicio eléctrico.

Así nació EDELAP como distribuidora eléctrica en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, brindando hoy el servicio eléctrico a 365.000 usuarios.

EDELAP es una empresa del grupo DESA, que actualmente opera un sistema complejo y de alta tecnología que posee 1.200 MVA de capacidad instalada, dos vínculos en Alta Tensión con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), 13 subestaciones de Alta a Media Tensión, 4.000 centros de transformación y más de 10.000 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión.

"Este sistema es operado las 24 horas todos los días por un equipo de 630 trabajadores. Se enfoca en la excelencia de la operación, la mejora constante del servicio y la innovación e incorporación de nuevas tecnologías para la operación del servicio, su ampliación y mantenimiento, así como en la atención de los usuarios", informa descaradamente EDELAP en su página oficial.