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En La Plata siguen cambiando el sentido las calles: ahora le toca a San Carlos

 

En el marco del Plan Estratégico 2030, el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para implementar sentidos únicos de circulación en la cuadrícula comprendida por las avenidas 31, 137, 526 y 32 de San Carlos. La iniciativa pretende dar continuidad con las arterias contiguas y articular el ordenamiento vial con las obras públicas que se llevan adelante en la localidad.

“La Municipalidad realizó un diagnóstico en el que se detecta una problemática vial vinculada principalmente a la falta de planificación y a las diferencias en la accesibilidad entre los sectores norte y sur de los últimos 30 años”, aseguró la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna y responsable del proyecto, María Botta.

“Tras ese relevamiento y con el objetivo de buscar el equilibrio, el bienestar y el ordenamiento vial necesario se determinó ampliar la urbanización en las zonas norte, oeste y sur, delinear ejes estructurales viales y reformular a mediano y largo plazo los recorridos del transporte público”, detalló la funcionaria.

En concordancia con la construcción de una doble calzada en cada sentido, con cantero central y cordón que se están ejecutando con fondos nacionales en la Av. 32 desde 138 hasta 155, el proyecto de ordenanza afecta el cuadrante comprendido de 32 a 526 y de 31 a 137. Además, busca ordenar, optimizar, asociar y adecuar nuevas arterias a los sentidos existentes en las cercanías.

“La idea es articular el ordenamiento vial con el crecimiento de distintas zonas de la ciudad y con la ejecución de las obras públicas que se vienen llevando adelante”, señaló Botta; al tiempo que subrayó: “Buscamos ordenar la circulación desde el casco hacia la periferia en función del desarrollo de cada sector y con ese fin también estamos estudiando el siguiente cuadrante, de 137 a 143 y de 32 a 526”.

Entre los argumentos, la iniciativa expone la necesidad de resolver situaciones viales vinculadas al estacionamiento y la circulación vehicular y peatonal en el área comprendida por las avenidas 31, 137, 526 y 32 de San Carlos. Además, hace hincapié en optimizar la movilidad urbana en el sector, teniendo en cuenta el crecimiento urbanístico de la localidad y su epicentro vial en el centro comercial de la zona.

“El crecimiento y desarrollo de San Carlos ha generado un sostenido aumento en el caudal de peatones y vehículos que circulan por las arterias transversales al núcleo comercial y, como consecuencia, se presentan inconvenientes en la movilidad y el estacionamiento en las arterias de doble sentido circulatorio”, detalló Botta; y destacó que “la implementación de un único sentido mejoraría la circulación y optimizaría la seguridad vial”.

Según se informó, la mayoría de las arterias que serían alcanzadas por la medida cuentan con calzadas de buen ancho y cordón cuneta; mientras que algunas intersecciones tienen badenes que cumplen una función hidráulica e impiden los excesos de velocidad. Fuente: laplata1.com