Política
El sindicalismo se hizo fuerte en el Concejo Deliberante de la quinta gestión de Alak
Tras la jura del gabinete de Julio Alak, se produjeron cambios en el Concejo Deliberante local. Tres concejales licenciados, que asumieron roles en el nuevo gobierno municipal, fueron reemplazados por tres dirigentes sindicales. Esto significa que el bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Concejo ahora cuenta con cuatro gremialistas.
Los concejales licenciados que asumieron roles en el gabinete de César son Ana Amelia Negrete (Secretaría de Cultura), Luis Arias (Secretaría de Coordinación Municipal) y Guillermo Escudero (Secretaría de Ambiente).
Los tres "Sindijales"
Yanina Sánchez (CTA): Docente y delegada gremial ATE-CTA Autónoma. También forma parte del partido Unidad Popular de La Plata.
Cristian Vander (Sindicato de Telefónicos): Secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata (Soeesit). Anteriormente, fue jefe del bloque del Frente de Todos hasta diciembre de 2021.
Julio Cuenca (Pasteleros): Dirigente que lideró el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STPSRCPHyA) de La Plata.
Estos nuevos concejales sindicales se sumarán a Ona Parrilli, quien asumió por voto popular el 11 de diciembre, para conformar el bloque de Unión por la Patria con un total de cuatro gremialistas. El bloque de UxP quedará como la primera minoría en el Concejo Deliberante, con diez concejales.
Esto implica que necesitará el apoyo de la oposición para conseguir quórum (13 manos) y aprobar proyectos importantes, como el Presupuesto 2024 y la ordenanza fiscal impositiva. Pablo Elías fue elegido por sus pares como presidente del bloque.