Política

El mega plan para mejorar la iluminación en La Plata: columnas, cableado y lámparas

El Municipio comenzó con los trabajos para optimizar y expandir el servicio de alumbrado público en distintas localidad de la ciudad. Estas tareas incluyen la instalación de más de 380 nuevas columnas, la colocación de luces LED y cableado en calles, avenidas, plazas y parques.

"Estamos llevando a cada barrio un servicio de alumbrado moderno y sustentable con este mega plan de Iluminación que empezamos hace años", manifestó el intendente Julio Garro. En esa línea, recalcó que las tareas se traducen en "tranquilidad y seguridad para los vecinos, los comerciantes, los conductores y los peatones".

Desde la Comuna se informó que las obras se extenderán hasta julio de 2022 y alcanzarán al Casco Urbano, Tolosa, San Carlos y Hernández. El mega plan de iluminación cuenta con un presupuesto de $93.473.125, proveniente en su totalidad de fondos municipales.

El Parque Lineal Tolosa está contemplado en la primera etapa. Según se informó, en el espacio verde de calle 3 se instalarán 29 columnas de 4 metros que acompañarán la futura ciclovía y las plazas secas. También se readaptarán otras 7 existentes y se sumarán 36 farolas LED con driver y dos tableros en altura. El cableado subterráneo tendrá 1.200 metros.

La segunda obra comenzará en el Distribuidor, desde la avenida 520, e incluirá la colocación y provisión de 38 nuevas columnas de 8 metros y 120 equipos LED. La intervención también contemplará tres tableros en altura, además de 39 soportes de doble pescante, 4 de cuádruple pescante y un cableado subterráneo de 1.000 metros.

Asimismo, durante la tercera etapa se ejecutarán trabajos en las plazas Güemes (19 y 38), Rivadavia (2 y 51) y Almirante Brown (1 y 51), donde el Municipio colocará 97 nuevas columnas de 4 metros con farolas LED. La potencia mínima será de 100 watts y el cableado subterráneo tendrá 500 metros.

"Los nuevos dispositivos LED tienen una duración de hasta 50.000 horas y consumen un 50% menos que la iluminación tradicional", resaltó el secretario de Espacios Públicos, José Etchart. Y adelantó que la Comuna también pondrá en valor los sitios en obra a través de tareas de limpieza, mantenimiento y pintura.

La cuarta etapa de los trabajos se llevará a cabo sobre la rambla de avenida 13, de 54 a 64. Las acciones consistirán en la colocación de 60 nuevas columnas de 4 metros con farolas LED y driver que se complementarán a la ciclovía, y un cableado subterráneo de 1.800 metros. Además, se restaurarán los 10 tableros existentes.

Luego se hará una intervención sobre avenida 31, de 501 a 507, donde emplazará 62 columnas de 6 metros con artefactos LED en ambos lados de la avenida y su respectivo cableado subterráneo de 1.400 metros. Asimismo, se incluirá un tablero nuevo en altura más tres cruces de calle con tunelera.

La séptima etapa comprenderá a la avenida 32, de 131 a 137, y se trabajará en la colocación de una columna de 8 metros y otras 19 de 4 metros, todas ellas con farolas LED. El cableado subterráneo tendrá 200 metros.

Por último se actuará sobre la avenida 31, en el tramo que va desde 501 a 507. Allí se colocarán 62 columnas de 6 metros con artefactos LED en ambos lados de la avenida, con un cableado subterráneo de 1.400 metros, un tablero nuevo en altura y tres cruces de calle con tunelera.

"Trabajamos día a día para lograr una ciudad segura, en la que todas las familias se sientan más cuidadas”, valoró el jefe comunal. Por último, aseguró que esta renovación permitirá "disfrutar de los espacios públicos a toda hora" y contribuirá "al desarrollo de los barrios, al cuidado del ambiente y a un mayor ahorro energético".