Mundo
El gobierno de Annobón declaró “ciudadanos honoríficos” a dos periodistas por su contribución a la causa independentista
En el marco de la celebración del segundo aniversario de su independencia, el gobierno de la República de Annobón distinguió a dos periodistas destacando su trabajo en la difusión de la causa independentista. El youtuber Fredo Rockwell y el director del Grupo Realpolitik, Santiago Sautel, fueron declarados “ciudadanos honoríficos” de la República de Annobón.
La ceremonia se llevó a cabo frente a las autoridades del gobierno y habitantes de la isla en el exilio, quienes respaldaron la decisión con un aplauso unánime. Los encargados de entregar la distinción fueron el Presidente Nando Palas Bahê, el Primer Ministro Orlando Cartagena Lagar y el Ministro de Asuntos Exteriores, Reginaldo Piño Huesca. En la declaración, se reconoció a los periodistas «en honor a su destacada contribución en difundir y promocionar a lo largo y ancho las verdades básicas de nuestra lucha por la soberanía como estado libre e independiente”.
Con esta distinción, el gobierno de Annobón busca profundizar el ejercicio de la soberanía sobre las tierras annobonesas.
La celebración del segundo aniversario de la independencia de Annobón tuvo lugar en Madrid, donde la comunidad annobonesa, víctima de la violencia del régimen de Guinea Ecuatorial, se reunió para conmemorar este importante hito. Durante el encuentro, varios ciudadanos annoboneses dieron sus testimonios sobre temas sensibles como derechos humanos, secuestros, torturas, violaciones y otros crímenes cometidos por el gobierno de Obiang Nguema en la isla.
El Primer Ministro, Orlando Cartagena Lagar, criticó duramente a la etnia Fang, que controla el poder en Guinea Ecuatorial, y resaltó la discriminación histórica sufrida por los annoboneses. “Los Fang no aportan nada. Ni trabajan ni hacen nada. No nos beneficia en nada tenerlos cerca. Han robado, destruido y viven de recursos ajenos. Por eso nos vamos de ahí”, afirmó. Además, el Presidente Nando Palas Bahê destacó la importancia del reclamo independentista y pidió considerar la libertad del pueblo Boobe y Ndowé.
Esta celebración y los reconocimientos otorgados refuerzan el compromiso de la República de Annobón con su independencia y la lucha por los derechos y la soberanía de su pueblo.