Actualidad

El adiós a la birra: otra cervecería cierra en la ciudad

La cervecería Gonnet, ubicada en calle 44 entre 139 y 140, cerrará sus puertas tras 12 años de servicio, sumándose a la lista de locales afectados por la crisis económica que atraviesa el país.

Según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, durante el cuarto trimestre de 2023, la actividad económica en la ciudad cayó un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, marcando el primer dato negativo tras 11 trimestres de crecimiento. Pese a esto, el índice de actividad aún supera ligeramente los valores alcanzados en 2019 y en el cuarto trimestre de 2018.

La caída en la actividad económica se debe principalmente a la industria, la administración pública y el comercio minorista. En contraste, sectores como la hotelería y restauración, el comercio de autos y el comercio mayorista mostraron crecimiento en el último tramo del año.

Andrés, dueño de la cervecería Gonnet, explicó en una entrevista con 221 Radio que "el trabajo fue decayendo después de la pandemia". Reveló que "teníamos capacidad para producir 10.000 litros al mes, pero últimamente solo vendíamos unos 2.000 litros mensuales".

Con el consumo en picada, varias cervecerías en La Plata han cerrado en los últimos meses. Además de Cerveza Gonnet, se destaca el cierre del histórico local de Antares en diagonal 73, que bajó sus persianas en mayo. También, se sumaron a la lista la sucursal de Patagonia en 20 y 50 y Monkey Beer en 12 y 47.

La crisis económica sigue golpeando a los comercios locales, y las cervecerías artesanales no son la excepción, viéndose forzadas a cerrar debido a la disminución del consumo y la imposibilidad de sostener los costos operativos.