Política

Día de la Tierra: alertan por situación del Río de La Plata

Como cada 22 de abril, este viernes se conmemora en todo el mundo el Día de la Tierra para generar conciencia acerca de la necesidad de cuidar el planeta y revertir el aumento de la temperatura global promedio.

En este marco, cobra especial relevancia el sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que evalúa los impactos del cambio climático a través del análisis de los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas.

A nivel regional, en su capítulo 12, el documento titulado Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad le dedica algunas líneas a un área clave de la provincia de Buenos Aires: la cuenca del Río de La Plata y el delta inferior del Río Paraná.

De acuerdo al texto, "la cuenca del Río de la Plata y la ciudad de Buenos Aires son altamente vulnerables a inundaciones recurrentes y el creciente número de recién llegados a la zona reduce la adaptación cultural colectiva desarrollada por los vecinos mayores".

"Las inundaciones con mayor frecuencia y severidad de las marejadas ciclónicas también afectarán al estuario del Río de la Plata y el delta inferior del Río Paraná, donde se ubica el Área Metropolitana de Buenos Aires", agrega.

Por último, destaca que "la costa del Río de la Plata está sujeta a inundaciones cuando hay fuertes vientos del sureste (sudestadas)" y que "a medida que aumenta el nivel del mar como resultado del cambio climático global, las inundaciones por marejadas ciclónicas serán más frecuentes en esta área densamente poblada, particularmente en áreas bajas".

A nivel regional, el texto sostiene que América Central y del Sur "están altamente expuestas, vulnerables y fuertemente impactadas por el cambio climático", una situación amplificada "por la desigualdad, la pobreza, el crecimiento demográfico y la alta densidad demográfica".

A su vez, hace mención a la deforestación, "con la consiguiente pérdida de biodiversidad, degradación del suelo y alta dependencia de las economías nacionales y locales de los recursos naturales para la producción de productos básicos".

A lo largo de sus distintos capítulos, el informe de este año resalta la necesidad de tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar superar el umbral de 1,5 grados centígrados.

Movilización en todo el país

En el marco del Día de la Tierra, organizaciones ambientalistas marcharán este viernes a las 17 horas en distintos puntos de Argentina para pedir por una ley de humedales, un plan integral para una transición energética justa, agroecología para la soberanía alimentaria, entre otras cuestiones vinculadas al ambiente.

En la provincia de Buenos Aires, la convocatoria principal será en La Plata en Plaza Moreno, desde donde grupos ecologistas marcharán hasta Plaza San Martin para participar de un acto final con oradores de diferentes movimientos.