Política

Justicia federal ordena medidas para detener contaminación del Arroyo El Gato

La Justicia Federal emitió una orden a la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) para que tomen medidas concretas y cesen la contaminación del Arroyo El Gato. La sentencia, del Juzgado N°4 de La Plata, a cargo del Juez Alberto Recondo, insta a instalar barreras flotantes de contención y extracción para retirar residuos sólidos del curso hídrico.

La medida judicial es resultado de años de denuncias y presentaciones sobre la situación del arroyo. Además, ordena un relevamiento en toda la extensión de los arroyos y cuenca del Río de la Plata que afectan a las localidades de La Plata, Ensenada y Berisso para identificar puntos de vertido de sustancias contaminantes.

La Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la UNLP representó a vecinos de Ensenada en el proceso. La demanda busca prevenir, cesar y recomponer el daño ambiental causado por efluentes cloacales de ABSA y residuos sólidos urbanos vertidos por acciones y omisiones de la Municipalidad y la Provincia.

La Provincia y ABSA deben presentar un plan provisorio para evitar daños por líquidos cloacales sin tratamiento en el sistema compuesto por el Arroyo El Gato, Río Santiago y Río de la Plata. Todos los planes y obras deben tener fechas de inicio y finalización.

El problema, que afecta al Frente Marítimo del Río de La Plata, podría complicar la relación de Argentina con organismos internacionales al degradar el curso hídrico y causar daños ambientales fuera de las aguas provinciales y estatales.

Fuente: 0221.com.ar