Política
Denuncian persistente contaminación en el centro de La Plata por Laboratorio Bagó
Un reclamo vecinal en el centro de La Plata apunta contra la planta del Laboratorio Bagó, ubicada en la calle 5 entre 61 y 62. Según denunció un residente, la empresa ignora los reclamos sobre constantes problemas, como el vertido continuo de líquidos desde la planta hacia la vía pública. Este vecino expresó preocupación, ya que desconoce si estos fluidos podrían ser contaminantes, y denunció que sus intentos de comunicarse con autoridades del laboratorio han sido en vano, siendo redirigido a otras sedes sin recibir respuestas concretas.
“Permanentemente echan fluidos a la calle, en 4 entre 61 y 62, en 62 entre 4 y 5, y en 5 entre 61 y 62” explicó Gustavo Di Stasio, vecino de la zona, al medio platense. Con más de 30 años viviendo junto al laboratorio, Di Stasio destacó que, aunque esta planta se ubica en el centro de la ciudad y no en un polo industrial, no ha dejado de expandirse y realizar constantes obras, lo que ha generado innumerables daños a las viviendas colindantes. “Podría mencionar, por ejemplo, la destrucción total del cielorraso de nuestra habitación, que se inundó porque taparon las canaletas de desagüe del techo con escombros”, añadió.
Además, el vecino recordó un grave incidente en febrero de 2023, cuando un incendio en el laboratorio puso en alerta a toda la ciudad, especialmente a los residentes de la zona que, en ese momento, no recibieron instrucciones de cómo proceder. Di Stasio lamentó la falta de respuestas de la empresa: “Nadie tuvo el gesto de explicar a quienes vivimos en esa manzana y corrimos peligro por las llamas qué había ocurrido realmente.”
La situación sigue en espera de una respuesta institucional adecuada que atienda los reclamos de los vecinos y que asegure la seguridad en el área urbana de La Plata.