Política

Debate caliente: los concejales ponen la lupa sobre los números del intendente Garro

El secretario de Economía del municipio, Horacio Prada, y su equipo expondrán el próximo martes en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de La Plata sobre los ejes centrales del proyecto de presupuesto 2023 y la ordenanza impositiva enviada por el intendente Julio Garro la semana pasada. Ese será el puntapié inicial del debate por las cuentas municipales que concentrará la discusión legislativa de las próximas semanas a nivel local.

El secretario de Economía, Horacio Prada, expondrá los ejes del proyecto y de la ordenanza fiscal a los ediles de Juntos y del Frente de Todos.

La reunión fue convocada para las 10 horas por la presidenta de la comisión de Hacienda, la concejala de Juntos, Carla Fernández. Además de Prada, asistirá el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Carlos Mongan, y otros funcionarios del equipo económico. El Frente de Todos despejará así dudas antes de iniciar su propio análisis de los dos expedientes.

Garro envió el Presupuesto 2023 el último jueves al Concejo Deliberante. El gasto previsto para el próximo año supera los 54 mil millones de pesos, el doble del presupuesto actual, y tiene como objetivo "garantizar el bienestar educativo, la seguridad de los vecinos y el desarrollo de los barrios".

El proyecto, elaborado por la Secretaría de Economía de la Comuna, prevé un presupuesto de 54.333 millones, lo que representa un incremento del 100,29% con respecto al aprobado en 2022, que totalizaba 27.127 millones de pesos.

“Por la situación que estamos viviendo a nivel nacional, el presupuesto contempla los índices inflacionarios”, destacaron desde el Municipio, y añadieron: “Debemos tener en cuenta que vamos a cerrar el año con casi un 100% acumulado de inflación; por eso actualizamos los valores de acuerdo a lo que será el 2023 con parámetros de distribución similares al año en curso”.

Según se prevé en la proyección de gastos, $2.300 millones serán destinados a obras viales e hidráulicas a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos bajo el objetivo de "continuar avanzando hacia una ciudad moderna, segura, conectada y preparada para fenómenos climáticos adversos".

La Secretaría de Cultura y Educación contará con $1.000 millones en la construcción y el mantenimiento de jardines y escuelas, mientras que $4.700 millones tendrán como finalidad seguir fortaleciendo el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Para la Secretaría de Espacios Públicos, en tanto, serán direccionados $800 millones, cuyo uso estará enfocado en la ampliación y el mantenimiento del alumbrado público con Luces LED a todos los barrios de la ciudad; mientras que $1.800 millones serán destinados al mantenimiento y recuperación de parques, plazas y ramblas.

La Secretaría de Seguridad y Justicia contará con $1.500 millones para el fortalecimiento de políticas integrales de seguridad y ordenamiento urbano tendientes a la prevención del delito, con la dotación de más cámaras de seguridad y nuevas gacetas de la Guardia Urbana; mientras que el área de Desarrollo de la Comunidad prevé una ejecución presupuestaria de $1.200 millones para asistencia alimentaria y la ejecución de políticas sociales para los sectores más necesitados. La Secretaría de Salud local, en tanto, tiene proyectado un gasto de $650 millones para el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

REFORMA FISCAL 

El proyecto de reforma fiscal impositiva, que ingresó al Concejo Deliberante, junto al presupuesto 2023 prevé la simplificación tributaria y la eliminación de una veintena de tasas municipales, como así también una suba del 30% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y la posibilidad de llevar ese incremento hasta el 80% si la inflación se dispara. El primer cambio que prevé la ordenanza es la eliminación de derechos de habilitación para comercios e industrias que vengan a radicarse o que busquen habilitarse en la ciudad. En 2023, todos los nuevos emprendimientos que quieran abrir sus puertas en la ciudad tendrán bonificados el pago de tasas municipales durante el primer año. Se trata de la formalización de la medida que Garro ya había dispuesto aunque por resolución en septiembre de este año.

La quita del tributo de Habilitación, Autorización o Permiso y su correspondiente renovación abarcará a todos los rubros. Se estima que más de 20.000 comerciantes gozarán del beneficio, que supondrá un costo fiscal cercano los 30 millones de pesos para el Municipio a lo largo del 2023.

La reforma fiscal, al mismo tiempo, prevé un incremento de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales del orden del 30% en sus principales categorías; en tanto que los Clubes de campo y barrios cerrados tendrán un aumento adicional del 20%. Según se informó, este año la variación de la Tasa SUM contemplará una actualización conforme a la inflación que se registre en el país, con un tope de aumento hasta el 80%; mientras que los tributos por derechos de publicidad y propaganda, uso del espacio público, oficina y cementerio contemplan una única actualización del orden del 60%.