Política

Cruces entre diferentes asociaciones de taxistas platenses por el pedido de aumento de la tarifa

En las últimas horas, la Asociación de Taxistas, Peones y Choferes de La Plata (ATPyCH) manifestó su disconformidad con el pedido que realizó Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT) al Concejo Deliberante para que se habilite una nueva suba en las tarifas del 25% que lleve la bajada de bandera a $180 y la ficha a $180 en horario normal, mientras que en horario nocturno los valores treparían a los $220 y $22, respectivamente.

“Solicitamos a los empresarios monopólicos del taxi que no se presenten solamente dos veces al año para presionar a la Municipalidad por el aumento de tarifas. Pedimos por única vez un manto de dignidad para los compañeros que manejan sus unidades, para que este año puedan tener un reconocimiento a través del bono”, sostuvo Marcelo Arévalo, referente de la ATPyCH.

Desde la asociación dejaron clara su postura de “discutir las ganancias y no las pérdidas” y rechazaron el aumento de tarifas ya que consideraron que “está siempre dirigido a un mismo sector y tiene consecuencias para los usuarios”. A su vez, propusieron que los empresarios monopólicos del taxi abonen un bono de $50.000, a partir de llegar a un acuerdo diario con la recaudación, hasta el 22 de diciembre del corriente año para completar dicho monto.

En el comunicado apuntan contra Gustavo Vitale, presidente de la UPAT, por incumplir el Convenio Colectivo de Trabajo 370/2003 que rige la actividad de los taxis en La Plata y, además, lo acusan de no garantizar que haya un trabajador registrado por cada habilitación de una unidad de taxi, tal como lo marca la Resolución General 346 de la AFIP.

La discusión llega luego de que se aplicaran dos aumentos de tarifas en lo que va del 2022; el primero en abril y el último en septiembre, ambos por un 20%. Actualmente, la tarifa diurna es de $144 para la bajada de bandera y de $14,50 para la ficha. En cuanto al horario nocturno, el valor de la bajada de bandera está fijado en $159 y la ficha trepa a los $15,50.